Newsletter

Síguenos

El kimchi y la incertidumbre para el tradicional gimjang

El kimchi es una de las recetas icónicas de Corea del Sur, tanto así que el llamado gimjang (o kimjang), cuando se comienza la preparación del insumo, es una de las épocas más esperadas del año. Sin embargo, diferentes eventos climáticos podrían poner en riesgo la antigua tradición coreana.

Una tradición en peligro

Kimchi Temporada de gimjang
El gobierno surcoreano ha tomado acciones para solventar la problemática

Preparado con repollo chino, elemento principal, rábanos, pepinos, pimientos, ajos, cebollas y otros ingredientes, el kimchi es una famosa preparación fermentada. Tal es su importancia en las dos Coreas, que incluso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013.

Cada año al finalizar el otoño, y con vistas al invierno, las familias se preparan para el gimjang, cuando se recolectan los insumos para elaborar el fermentado. Así, los coreanos se alistan para le etapa más fría del año y, además, comparten con vecinos, familiares y amigos su kimchi como muestra de respeto. “La costumbre de intercambiar conservas entre las familias ofrece una oportunidad para compartir técnicas e ideas nuevas sobre su elaboración y hacer acopio de recetas”, cita la Unesco sobre esta práctica. La temporada de este año tiene previsto iniciarse a mediados de noviembre.

Pero, actualmente, el panorama no luce tan alentador. Corea del Sur ha sido víctima de climas extremos durante los últimos meses, caracterizados por fuertes lluvias y tifones que han afectado las cosechas de diversos rubros, en especial del repollo, elevando su costo.

En una entrevista a Bloomberg, un fabricante de kimchi casero comentó que “los precios estaban de locura” en la nación asiática. Asimismo, productores importantes del alimento debieron reducir su producción por la escasez del vegetal.

La preocupación ha sido tal, que el gobierno surcoreano inició el “Programa de rescate del kimchi”. Este incluyó acciones como el subsidio de 30% para 300.000 repollos y el apoyo a agricultores locales. Además, se dio a conocer que se reducirán los aranceles para que el ingrediente pueda ser exportado desde China fácilmente.

Aunque algunas fuentes refieren que los precios se han estabilizado un poco durante octubre, se cree que pudieran volver a subir al acercarse el inició del gimjang.

También le puede interesar: Bingsu, el refrescante y extravagante helado coreano

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram