Newsletter

Síguenos

La trayectoria de Juan Mari Arzak en una exposición

La biografía y trayectoria de Juan Mari Arzak es la que ha dedicado el Museo Vasco de Bilbao al cocinero donostiarra, en una exposición temporal que ha sido inaugurada este jueves 22 de octubre y que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

Bajo el nombre Arzark bere saltsan, la muestra recorre la historia del destacado y reconocido cocinero vasco, a través de 10 mesas, las del restaurante Alto Vinagres desde 1897, que han formado parte de su vida profesional y personal.

Arzak ha sido fundamental en ese movimiento de la llamada nueva cocina vasca, que también se podrá descubrir en esta exposición, con textos del escritor Hasier Etxerria, reflexiones que guían en cada paso de esta colección.

Todo está dividido en diferentes etapas, que comienzan en una bodega de vinos, junto a sus abuelos, pero no será hasta llegar al restaurante de su madre cuando aprenda a cocinar y experimentar.

Y parte de esa historia son las mesas de Arzak. “Por un lado, es un mueble útil, pero, por el otro, se trata de un retrato de Arzak, de su evolución, de la historia de su restaurante. Sin duda las mesas son espacios que cuentan lo que somos, en torno a ellas normalmente nos juntamos, trabajamos, comemos, bebemos y vivimos”, comentan los encargados de la muestra.

Cuatro de sus valores

Arzak bere saltsan
Foto vía: Museo Vasco de Bilbao

Igualmente, precisan que en la vida de él las mujeres tienen un papel fundamental. “Están presentes las mujeres de su familia a lo largo de la historia del restaurante. Actualmente, su hija Elena dirige la cocina y el restaurante con su padre. Marta, historiadora del arte, asesora en Arzak en los temas de arte y gastronomía. También destaca el papel de sus jefas de sala, sus jefas de partida y de cocina. Todas ellas han guiado y enseñado a lo largo de los años al cocinero internacional vasco”.

Uno de los objetivos de la exposición es mostrar una visión diferente sobre la gastronomía, donde se podrá descubrir su historia, mediante mobiliario, utillaje, y los documentos más curiosos, además de los testimonios y los recuerdos que ya son parte de la memoria colectiva.

Aparte de profundizar en la gastronomía vasca y en la culinaria del restaurante Arzak y de la familia que la hizo posible, la exposición también muestra cuatro valores fundamentales en la visión del cocinero, que posee tres estrellas Michelin y los tres soles de la Guía Repsol.

En ese sentido, destaca su arraigo en una familia, una tradición y un contexto cultural; espíritu de equipo, de cooperación, donde compagina la marca propia y la marca colectiva de país; voluntad de transmisión; y estar abierto a recibir los saberes de la tradición popular, de la cocina diaria, de los que cocinan en sus casas.

También le puede interesar: ¿Quiénes son las cocineras con tres estrellas Michelin?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram