Newsletter

Síguenos

José Andrés premiado como Ciudadano Europeo 2022

Las buenas acciones del destacado chef español José Andrés siguen dando sus frutos. Su labor y apoyo a Ucrania, tras la invasión y guerra rusa hace unos meses, le ha llevado a ser galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022. Este reconocimiento es entregado por el Parlamento Europeo.

Esta distinción se ha materializado por su invaluable trabajo con los ucranianos y con los refugiados. “Él es un auténtico embajador de los valores españoles y europeos”, destaca un comunicado de Ciudadanos y reseñado por Europa Press.

Y es que el partido político fue el que presentó la candidatura del cocinero José Andrés, para que recibiera el premio, que tal como precisa el texto, se debe a “su inmensa labor humanitaria a partir de lo que mejor que saber hacer: cocinar”.

A las semanas de los ataques de Rusia contra Ucrania, iniciados en febrero, el chef activó una operación humanitaria con su maquinaria World Central Kitchen. Todo con la intención de preparar y darle comida a los ucranianos dentro de su país, así como a los refugiados en los pasos fronterizos hacía los países que se encuentran al oeste de Ucrania. En total, con 350 cocinas.

Más de 250 mil comidas al día

Chef José Andrés, líder de la fundación World Central Kitchen
El chef José Andrés ha repartido millones de comidas en diferentes países con World Central Kitcehn / Foto: José Andres vía Twitter

En el comunicado de Ciudadanos se destaca que José Andrés, con su organización, fue de los primeros en llegar a Ucrania, “con humildad y enorme eficacia”.

También precisa el comunicado que el chef y su equipo han sido “la mejor bandera de la ayuda a las víctimas de la invasión rusa y su reconocimiento con este galardón es un orgullo para Ciudadanos, para todos los españoles y los europeos”.

Según cifras, World Central Kitchen ha distribuido durante estos meses, 250 mil comidas diarias. Esto no ha sido sólo en Ucrania, sino en otros seis países, a los que han llegado afectados y desplazados por la guerra.

El premio Ciudadano Europeo lo concede el Parlamento Europeo para reconocer a aquellas personas u organizaciones que promueven la comprensión mutua y la integración entre europeos. También la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión.

También le puede interesar: Chopin, un vodka que colabora con el chef José Andrés

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram