Newsletter

Síguenos

José Andrés: Rusia no puede salirse con la suya

World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, ha vivido en carne propia la guerra y los ataques de Rusia contra Ucrania. Cuatro de sus miembros resultaron heridos, luego de que un misil ruso impactara cerca de un restaurante en la ciudad de Járkiv, donde funciona una de sus cocinas solidarias.

El hecho, ocurrido el sábado de Gloria, también dejó una persona fallecida, que no pertenecía al equipo de voluntarios. Los heridos se encuentran fuera de peligro, según precisó el director de la ONG, Nate Mook.

El propio cocinero, que se encuentra desde hace varias semanas en Ucrania, estaba en Kiev, la capital, en el momento en que sucedió el ataque, que destruyó una edificación. A pesar de esto, el equipo se quedará en el lugar para seguir cocinando y ayudando a los vecinos de esa ciudad.

José Andrés ha levantado su voz de rechazo ante los abominables hechos en Ucrania. “Rusia no puede salirse con la suya con esta masacre. No podemos permitir que Putin acabe con la vida de tantos civiles y cometa este tipo de atrocidades”, escribió en su cuenta de Twitter@chefjoseandres.

Voluntarios de World Central Kitchen en Ucrania
World Central Kitchen trabaja incesantemente en Ucrania / Foto: World Central Kitchen

Este domingo de Resurrección también expresó. “Un mensaje para ti desde Ucrania en este día Santo. En nuestra hora oscura veo un futuro de luz. ¡Todos los días veo unidad y el espíritu del pueblo ucraniano y eso vale la pena celebrarlo! Y @WCKitchen seguirá luchando para asegurar que un plato de comida sea el comienzo de un mejor mañana”.

Son 350 cocinas solidarias

Cabe destacar que World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar y darle comida a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa. Igualmente lo hace en los pasos fronterizos hacía los países que se encuentran al oeste de Ucrania. En total, son 350 cocinas para alimentar a ciudadanos asolados por la guerra y a los refugiados.

Tal como ha precisado José Andrés, “intentamos tener a los equipos muy seguros, pero la gente tiene que seguir comiendo. En zonas muy pobres, donde no hay supermercados, o en los búnkeres, la gente pasa hambre”.

Comida de World Central Kitchen en Ucrania
Algunas de las comidas que prepara World Central Kitchen / Foto: World Central Kitchen

El cocinero ha sido muy enfático en rechazar y lamentar la matanza provocada por Putin. “Los ataques rusos contra edificios de civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar”.

También el chef instó a una respuesta bipartidista contra la guerra, por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del líder del Partido Popular, el principal de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En ese sentido, Pedro Sánchez dejó saber en su cuenta de Twitter: “He contactado a José Andrés para desear una pronta recuperación a los miembros de World Central Kitchen heridos. Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra. España seguirá completamente volcada con Ucrania”, escribió.

También le puede interesar: Los escabeches sólidos de Mario Sandoval

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram