Abiertas las inscripciones para los Premios Ecovino 2021

Ecovino
Foto: laprensadelrioja.com

La duodécima edición de los Premios Ecovino ha abierto inscripciones el 1 de febrero y recibirá muestras del 1 al 19 de marzo en el CCT de la Universidad de La Rioja. Es el mayor concurso de vinos ecológicos de España por número de muestras presentadas, y premiará los mejores vinos certificados en ecológico en una cata ciega dirigida por el profesor Antonio T. Palacios que tendrá lugar del 13 al 15 de abril en la Sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (UR).

Podrán concursar vinos ecológicos debidamente certificados y procedentes de cualquier región del mundo, dentro de alguna de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos, dulces, generosos, vermús y, además, mostos. También se añade este año, como novedad, una categoría para vinagres ecológicos. Las bases completas ya pueden consultarse aquí.

Las categorías

Ecovino
Foto: laprensadelrioja.com

Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’; y, en su caso, ‘EcoMosto’ de Oro o Plata y ‘EcoVinagre’ de Oro o Plata. Además, se otorgarán dos galardones extraordinarios al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (Premio Especial “Laffort”)’ y al ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’, y otro más a la ‘Excelencia Medioambiental’ (patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica), que será entregado a la persona, empresa o institución que lo amerite por su compromiso con el cuidado de la Naturaleza. Las candidaturas podrán también presentarse a través del web oficial del concurso.

El fallo del jurado se dará a conocer el 19 de abril, a través del sitio web oficial del certamen y de los medios de comunicación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el mes de mayo.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, se celebrará una cata popular en el mes de junio, para dar a conocer los vinos, vermús, mostos y vinagres premiados. También se realizarán diversos eventos vinícolas en Logroño y otras ciudades españolas, como Madrid, San Sebastián y Bilbao, donde se presentarán los vinos que obtengan un destacado reconocimiento por parte del jurado, ante prescriptores, sumilleres de la red HORECA, distribuidores y prensa especializada.

Vía laprensadelrioja.com

También puede interesarte: Más de 10.500 vinos evaluó la Guía Peñín 2021