Newsletter

Síguenos

Hostelería española postulada a Patrimonio de la Humanidad

“¿Imaginas cuántas celebraciones ha habido en nuestros bares? ¿Cuántas primeras citas en nuestros restaurantes? ¿Cuántas personas se han conocido en una discoteca?”. Así se presenta la campaña #SoyPatrimonio2020, que busca llevar a la hostelería española a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta surgió de una unión entre organizaciones de hostelería en compañía de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Además, cuenta con el apoyo de diversas figuras de la gastronomía, como chefs, sumilleres y más.

A por el reconocimiento

“Nuestros bares, restaurantes y locales de ocio nocturno han formado parte de nosotros, de nuestra sociedad, de la forma de relacionarnos y de nuestra historia. Y tienen un papel muy importante en la cultura española: en la música, en el cine, la literatura, el teatro, monólogos, la arquitectura y la gastronomía. Hasta el punto de que somos el país con más bares por persona”, cita el proyecto en su portal web oficial.

La intención es que la hostelería española sea exaltada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este año.

Con datos como que el primer restaurante español se fundó hace casi 250 años, que una de cada tres primeras citas de parejas es en un bar, que la tradición de las tapas goza de más de 700 años de historia y que los bares han sido lugares importantes para escritores como García Lorca, el #SoyPatrimonio2020 se promociona en las redes sociales.

Hasta los momentos, más de 150 personalidades españolas se han unido a apoyar la campaña. Entre estos, resaltan figuras como los chefs Joan Roca, Ferran Adria, Helena Arzak y Susy Díaz, el crítico de vino José Peñín, la medallista olímpica Ona Carbonell, entre otros. Asimismo, más de 200.000 establecimientos entre bares, restaurantes, cafeterías y más se han sumado.

Los interesados pueden firmar una petición en el portal Change.org para hacer que la Unesco tome en consideración la postulación para este año. Hasta el 9 de junio, se habían reunido más de 3.000 firmas de las 5.000 requeridas.

También le puede interesar: Platos españoles y sus ingredientes esenciales

Con información de SoyPatrimonio2020

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram