Hallaron en Egipto la fábrica de cerveza más antigua del mundo

Egipto fábrica de cerveza
Vía: Egyptian Antiquities Ministry / AFP

Un grupo de arqueólogos halló en unas ruinas de Egipto lo que se presume puede ser la fábrica de cerveza más antigua de la que se tenga conocimiento en el mundo, que dataría de hace 5.100 años.

Según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país -ubicado en el noreste de África con Medio Oriente-, el descubrimiento se dio en Abydos, en la provincia de Suhag. Fueron ocho grandes sectores que se usaban para producir cerveza, de 20 metros de longitud, de 2,5 metros de ancho y 0,4 metros de profundidad.

Dichas áreas eran unidades de producción, cada una de las cuales contenía unos 40 barreños de terracota dispuestos en dos hileras. Su función era calentar una mezcla de semillas y de agua. Se estima que las instalaciones producían unos 22 mil 400 litros de cervezas a la vez.

Espumosas para rituales reales

Egipto fábrica de cerveza
Vía: Egyptian Antiquities Ministry / AFP

Y aunque las autoridades de Egipto dijeron tener conocimiento de esta fábrica desde comienzos del siglo XX, no tenían su ubicación exacta, hasta este reciente descubrimiento. La misión de arqueólogos egipcio-estadounidense estuvo encabezada por Mathew Adams, de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, de la de Princeton.

Según los expertos, la fábrica de cerveza más antigua del mundo se remonta probablemente a la era del rey Narmer. Este último ha sido considerado por varios historiadores como el primer faraón egipcio en unificar las regiones del Alto y del Bajo Nilo alrededor del año 3.100 a.C.

«Es posible que su construcción en ese lugar era para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto. Durante las excavaciones se han encontrado evidencias de que la bebida se utilizaba en estos como ofrendas», precisó el doctor Matthew Adams.

También le puede interesar: ¿Por qué se pega la comida a la sartén antiadherente?