Por primera vez, un chef argentino obtiene tres estrellas en la Guía Michelin Francia

Guía Michelin Francia 2019
Los chefs Mauro Colagreco (Izquierda) y Laurent Petit (Derecha) son levantados por sus colegas después de recibir su tercera estrella. Foto vía: France24

El pasado 21 de enero fue anunciada, en la sala de conciertos Salle Gaveau de París, la Guía Michelin Francia correspondiente a 2019. La guía, como es algo habitual para la gastronomía francesa, tuvo importantes movimientos y sorpresas.

En esta reciente edición, la número 110 que se realiza, una de las principales novedades fue la inclusión de dos restaurantes a la categoría de tres estrellas. Además, se suman cinco locales con dos luminarias y 68 mesas que reciben su primera puntiaguda por Michelin. Esto representaría un récord a la mayor cantidad de estrellas adjudicadas; sin embargo, también muchas fueron retiradas.

Nuevas estrellas al firmamento francés

Los destinos gastronómicos que alcanzaron el Olimpo de la guía roja son Le Clos Des Sens del chef Laurent Petit y el Restaurante Mirazur del chef Mauro Colagreco. Este último se convierte en el primer argentino que logra dicha distinción.

De tal manera, estos locales se unen a otros 24 restaurantes que se encuentran en el escalón gastronómico más alto para los inspectores de la publicación, que laurearon un total de 26. Esto rompió con las expectativas de la prensa especializada, la cual esperaba que para este año se llegara a la cifra de 30. Sin embargo, tres de los 27 triestrellados de la edición anterior perdieron dicho estatus en esta Guía Michelin Francia.

Mauro Colagreco Mirazur Guía Michelin Francia 2019
Colagreco, primer argentino es lograr el triestrellato, es felicitado por Alain Ducasse. Foto vía: RTL

En la siguiente categoría, los nuevos integrantes son La Maison D’À Côté del chef Christophe Hay, Restaurant La Scène de la chef Stéphanie le Quellec, Restaurant David Toutain del chef David Toutain, Restaurant AM del chef Alexandre Mazzia y Restaurant Coquillage del chef Olivier Roellinger. Una de las notas curiosas entre los dos estrellas, fue la inclusión del restaurante de Sebastien Bras (Le Suquet – Bras), chef que solicitó en 2017 ser retirado de la guía. Mientras, también resaltó que a seis establecimientos les fue retirada una luminaria, lo mismo que 57 fueron eliminados del apartado de una estrella.

Así la publicación reúne un total de 26 tres estrellas, 84 con un par y 516 con una. A esto se le suman 604 Bib Gourmand, anunciados con una semana de anticipación

Los exaltados al máximo escalón en la Guía Michelin Francia 2019

Mirazur

Mauro Colagreco Mirazur Guía Michelin Francia 2019
Foto vía: TheWorld’s50BestRestaurants

Ubicado en la población de Menton, es el templo gastronómico de Mauro Colagreco. El afamado chef sudamericano ha sabido ganarse el prestigio no solo de Michelin, sino también de la lista The World’s 50 Best Restaurants, donde ocupó el tercer lugar en 2018.

“Colagreco ha sabido encontrar un estilo que le es propio en la interpretación de los productos y en el contraste de los sabores”, cita la web oficial del restaurante. Su cocina es catalogada como creativa, libre y respetuosa. Sus creaciones juegan con las texturas y la frescura es uno de los factores principales.

Le Clos Des Sens

Guía Michelin Francia 2019
Foto vía: Clos Des Sens

Laurent Petit se autodenomina como “un artesano gastronómico”: “La cocina guía mi vida a diario, procurándome un enorme deseo de vivir”. Su propuesta busca estimular al máximo todos los sentidos del comensal.

“La creación es un estado de ánimo constantemente estimulada. La creación es mi vida diaria. A partir de un objeto, un material, palabras, un encuentro, un producto nacerá la próxima receta”, indica el cocinero galo.

El menú se renueva con el pasar de las estaciones para garantizar que los ingredientes utilizados sean del momento. “Descubra los mejores frutos de la pesca y la selección diaria de los productos locales más exquisitos”, refleja su portal oficial.

También le puede interesar: Restaurantes mexicanos para paladares exigentes