Newsletter

Síguenos

Grupo Consorcio: gastronomía y solidaridad empresarial

El Grupo Consorcio es líder en la producción y comercialización de anchoa y bonito del norte. Nació en 1950 en Cantabria como Sociedad Consorcio Español Conservero. En la actualidad el Grupo está formado por Consorcio Español Conservero, Compañía Americana de Conservas y Productos Campanal.

Su manera actual de trabajar integra avances tecnológicos, aunque la base sigue siendo la tradición y la artesanía en la elaboración de sus conservas.

Desde 2015, uno de los pilares en los que se sustenta la compañía es en tener un plan estratégico para ayudar a la comunidad local. Como consecuencia de la pandemia, el esfuerzo solidario se ha ampliado a todo el territorio español. Por ello, el Grupo ha colaborado activamente con la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL).

Recientemente lanzaron un proyecto solidario en forma de libro: ‘Un mar de conservas’. Una publicación en la que han intervenido reconocidos chefs cántabros, además de Teresa Monteoliva y Rafael Prieto, copropietarios de Grupo Cañadío y El Serbal.

La lista de chefs pasa por Carlos Arias (Emma), Sergio Bastard (La Casona del Judío) José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Toni González (El Nuevo Molino), Álex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (El Ronquillo) e Ignacio Solana (Restaurante Solana), cuya aportación en forma de recetas exclusivas ha sido totalmente altruista.

El libro puede comprarse a través de la web www.tiendaconsorcio.com al precio de 12 euros. En él se encuentran 27 recetas con anchoa, bonito o atún, todas preparaciones versátiles, algunas sencillas, otras más complejas, aunque de la primera a la última, sorprendentes y sabrosas.

Además, el libro incluye curiosidades y datos importantes sobre el bonito del norte y la anchoa. También una radiografía del sector conservero en Santoña y en el resto de Cantabria.

Grupo Consorcio y FESBAL, una alianza indestructible

Los beneficios recaudados por la venta del libro ‘Un Mar de Conservas’ van íntegros a FESBAL para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. José Ignacio Alfaro es vicepresidente de FESBAL y afirma que: “Los bancos de alimentos se nutren de empresas que ofrecen donativos económicos o productos. Gracias a eso, nosotros los distribuimos entre los 54 bancos españoles. Se ha incrementado en torno a un 50% las ayudas que los bancos de alimentos entregan. En total: 1.560.000 personas. Distribuimos a 8000 entidades en toda España. Toda ayuda es poca”.

Grupo Consorcio

La reciente pandemia no solo ha traído dificultades al sector sanitario. También ha afectado de forma directa a algunos sectores y personas que no están pasando por su mejor momento económico. Por ello, el Grupo Consorcio, al observar que en Cantabria muchas familias recurrían al Banco de Alimentos, idearon ‘Un Mar de Conservas’. De este modo, llegar más allá en sus propuestas solidarias, y así recaudar fondos sostenidos en el tiempo.

También le puede interesar: Viviana Varese: la cocina como agente de cambio social

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram