Grandes Pagos de Olivar lanzan en conjunto la cosecha 2021/22

Grandes Pagos de Olivar

Grandes Pagos de Olivar, la asociación que aglutina a las almazaras de pago españolas, estrena añada con una presentación exclusiva que incluye seis referencias de AOVE de los miembros del club. Este pack, inédito hasta ahora, se comercializa en la oleoteca madrileña La Comunal, tanto en la tienda de Mejía Lequerica, 1, como a través de su tienda online.

La Asociación, actualmente presidida por Francisco Vañó, de Castillo de Canena, se creó en 2005 para preservar y difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra premium producido en un pago. Todos los AOVE de Grandes Pagos de Olivar proceden de distintas zonas olivareras de España, y sus AOVE alcanzan, año a año, el máximo nivel gastronómico.

Los aceites se producen en un pago, esto es, un terruño delimitado que aporta singularidad a sus aceites de oliva virgen extra. En un pago, los olivos disponen de un control exhaustivo y cercano, y la almazara se ubica en él. Además, los miembros de Grandes Pagos de Olivar tienen un filosofía común que apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

El pack propuesto por el Club, que se comercializa al precio de 114,90 euros, incluye los AOVE de:

Abbae de Queiles (Navarra)

Aubocassa (Mallorca)

Casas de Hualdo Reserva de la Familia (Toledo)

Castillo de Canena Reserva Familiar Picual (Jaén)

Marqués de Griñón Oleum Artis (Toledo)

Marqués de Valdueza Coupage (Badajoz)

Grandes Pagos de Olivar

Por supuesto, al margen de la caja con las seis referencias, los AOVE de todas las marcas están disponibles en las mejores tiendas, en venta individual.

Fichas de cata de los aceites de Grandes Pagos de Olivar

Abbae de Queiles

Es un monovarietal de arbequina de color amarillo dorado y con un intenso aroma a hierba recién cortada. En boca muestra notas a frutas como plátano, pera y manzana roja en su punto óptimo. Es de picor y amargor ligeros, una característica propia de la arbequina, aunque es un aceite extremadamente aromático.

Aubocassa

A primera vista, este arbequina 100% se muestra opalescente, ligeramente turbio al no sufrir proceso de filtrado, y es de color amarillo verdoso. En nariz tiene notas a cítricos y a hierba fresca, también a tomatera, a plátano verde, a manzana y a almendra verde. En boca es muy sedoso y fresco, de poco amargor y de ligero picor.

Casas de Hualdo Reserva de Familia

Es un AOVE con un frutado muy intenso y de gran complejidad en nariz, con aromas secundarios a almendruco, tomatera, hierba verde y albahac. En boca se muestra dulce, y al final aparecen, poco a poco, notas amargas y picantes de intensidad media.

Castillo de Canena Reserva Familiar Picual

Emblema de Castillo de Canena, este AOVE es de color verde intenso y de frutado alto de hoja verde y hierba recién cortada, aromas que se amplían con hortalizas como el tomate y la alcachofa, también con higuera. En boca es igual de herbáceo, y su retrogusto es fresco, amargo, de picante elegante, equilibrado y vegetal.

Marqués de Griñón Oleum Artis

Nos encontramos ante un coupage de arbequina, picual y cornicabra que muestra un color oro brillante, con aromas intensos a tomates verdes, hierba recién cortada, alcachofas y almendras. El paladar coincide con el aroma mostrando los mismos vegetales, con un final de amargor moderado. Es persistente y presenta un agradable picor.  

Marqués de Valdueza Coupage

Otro coupage, en este caso con las variedades morisca, arbequina, hojiblanca y picual, que muestra un llamativo color verde. En nariz destacan aromas de tomatera, herbáceos, hoja de olivo, plátano, almendra verde y reminiscencias a alcachofa. A nivel gustativo, la primera sensación es dulce, seguida de amargor con final picante.

También le puede interesar: Francisco Vañó, nuevo presidente para Grandes Pagos del Olivar