Francisco Vañó, nuevo presidente para Grandes Pagos del Olivar

Francisco Vañó
Francisco Vañó, director general del grupo Castillo de Canena, nuevo presidente de Grandes Pagos del Olivar

Grandes Pagos del Olivar (GPO) estrena nueva etapa con Francisco Vañó como presidente. GPO es una asociación de grandes firmas productoras de aceite de oliva virgen extra de calidad superior con la producción ubicada en fincas propias. A esta asociación pertenecen Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa (Mallorca), Marqués de Griñón (Toledo), Marqués de Valdueza (Badajoz), Castillo de Canena (Jaén) y Casas de Hualdo (Toledo). Las tres primeras fueron las firmas fundadoras, en 2005, de Grandes Pagos del Olivar.

A todas las almazaras les une una característica común: todos sus AOVE están producidos en un pago. Una condición sine qua non para formar parte de la Asociación. ¿Y qué es un pago? Es un territorio acotado que aporta singularidad y carácter al AOVE, y donde los olivos están sujetos a un control estricto. Todo ello gracias a su cercanía con la almazara, que debe estar ubicada en la propia finca.

Francisco Vañó, de Castillo de Canena, objetivos como presidente de GPO

El director general del grupo Castillo de Canena asume la presidencia con una agenda marcada por tres grandes bloques. La incorporación de nuevos socios, la apuesta por el medio ambiente y por el I+D+i.

Tanto el medio ambiente como el I+D+i han sido y son elementos prioritarios en su propia empresa. Por tanto, Vañó es un actor válido para emprender planes de desarrollo de estos como nuevo presidente de Grandes Pagos del Olivar.

La presidencia anterior de GPO recayó en Alfredo Barral, de Queiles. De él, Francisco Vañó destaca su «impecable labor, bajo cuyo liderazgo Grandes Pagos del Olivar ha contribuido a que España sea hoy día el mayor productor de AOVE del mundo en calidad y no solamente en cantidad».

Además, añade que «su defensa de la tierra, del olivar y de la calidad han guiado la labor de GPO como asociación en estos fructíferos 16 años».

Francisco Vañó
Aceites de oliva virgen extra procedentes de los socios de Grandes Pagos del Olivar

Como señalábamos antes, entre los primeros objetivos de la Asociación es la incorporación de nuevos productores de AOVE de pago. La Asociación y Francisco Vañó como presidente, destacan su voluntad de contar en el futuro cercano con representantes de zonas olivareras españolas relevantes.

«Estamos convencidos de que hay excelentes productores capaces de cumplir los estrictos requisitos para formar parte de GPO y de comprometerse con su filosofía y queremos que se unan a nosotros», afirma el nuevo presidente.  

Medio ambiente e I+D+i, objetivos prioritarios

Por otro lado, Francisco Vañó pondrá el foco durante su presidencia en las nuevas situaciones que afectan de lleno al sector y a su actividad. «Elementos como reivindicar la defensa que hacemos del medio ambiente, la apuesta por la sostenibilidad, la acción de efecto sumidero de CO2 que poseen nuestros olivares… temas que los socios de GPO tenemos muy en cuenta desde nuestra fundación y que queremos que cobren aun mayor protagonismo», afirma Vañó.

También en la agenda presidencial habrá hueco para potenciar las fortalezas de Grandes Pagos del Olivar respecto a I+D+i. Estas son áreas muy destacadas en el trabajo de cada asociado y que los estatutos de la Asociación contemplan desde que se fundó.

Por último, también se estudiarán distintas posibilidades de colaboración con instituciones y centros tecnológicos para el desarrollo de proyectos propios. También están en el punto de mira posibles alianzas con otras asociaciones de productores de aceite de oliva virgen extra premium foráneas.

También le puede interesar: Grandes Pagos del Olivar acoge a Casas de Hualdo