Newsletter

Síguenos

La gastronomía mexicana tendrá su propio museo

México mostrará la diversidad de su gastronomía a través del que será su primer museo nacional, que estará en un edificio histórico del Bosque de Chapultepec, ubicado en su capital, Ciudad de México.

Así lo anunció el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, durante una entrevista publicada en el blog Culinaria Mexicana. Aunque no precisó la fecha de cuándo abrirá sus puertas al público, adelantó algunos detalles de este museo dedicado a la cocina de su país.

Por un lado, contará con un área interactiva, donde se explicará lo que conlleva trabajar con ingredientes emblemáticos: chile, calabaza (auyama) y maíz. También habrá muestras relacionadas con la ciencia de los alimentos desarrollada por los antepasados y un análisis gastronómico de la actualidad.

En ese sentido, Muñóz destacó que “habrá talleres de cómo hacer tortillas, tlacoyos y la nixtamalización, para que se prueben los distintos tipos de maíces. Se podrá apreciar quiénes somos y qué estamos haciendo en torno al maíz de todo el país. Aparecerá la tortilla rosa de Tlaxcala, el maíz azul, el verde y los maíces miniaturas”.

Sobre el maíz, dijo que “se podrá encontrar la diferencia entre los distintos tipos. No es el mismo para hacer totopos, que el utilizado para las tortillas más largas (…) Incluso, se podrán elaborar palomitas con el maíz palomero ancestral del Estado de México”.

Otras de las cosas que declaró es que el museo exaltará la cocina mexicana. Contará con un gran restaurante para que los visitantes locales y extranjeros disfruten los distintos platos típicos.

Apostar por lo propio

Gastronomía mexicana. Mole

El cocinero, un gran investigador y promotor de la cocina de su país, manifestó que es el momento de apostar por México y anteponer los ingredientes locales, para que el gobierno impulse la industria gastronómica, que se ha visto fuertemente golpeada por culpa de la pandemia del covid-19.

También le puede interesar: Cómo hacer la masa para los raviolis

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram