Newsletter

Síguenos

Los primeros Galardones Iberoamericanos de Gastronomía fueron entregados

La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha reconocido a Valentín Fuster, José Andrés, Rebeca Grynspan y Ferran Adrià por su labor para alcanzar una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria

La primera edición de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía fue celebrada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) para dar a conocer la importancia de las las ‘4 eses’ de la nueva gastronomía del siglo XXI: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

El premio a la gastronomía saludable le fue otorgado a Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología; el de la gastronomía solidaria al chef José Andrés, fundador y director de World Central Kitchen; el de la gastronomía sostenible a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (2014-2021) y el de la gastronomía satisfactoria a Ferran Adrià, creador de elBulli.

José Andrés estuvo representado por Pepa Muñoz, presidenta de la federación de cocineros y reposteros de España (FACYRE). En su intervención vía telemática, el chef aseguró que “el premio no es para José Andrés sino para toda la gente de World Central Kitchen que cada día se compromete a que la gente no se sienta sola, ni abandonada y a que pueda cubrir sus necesidades mínimas”.

Por su parte, Ferran Adrià expresó que “Iberoamérica se ha convertido en una referencia en la gastronomía. Algunos de los mejores restaurantes del mundo están en Iberoamérica y esto es gracias a que tienen una cocina tradicional y una cocina creativa increíbles”. En nombre del chef ha asistido Rita Soler, hija de Juli Soler, quien en vida fuera el socio y director de elBulli.

Galardones Iberoamericanos de Gastronomía
Rita Soler recibió el premio en representación de elBulli | Foto cortesía de la Academia Iberoamericana de Gastronomía

El acto fue presidido por Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Luis Martín, director general de turismo de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejal de turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica; y Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Los premios entregados son una muestra de la oferta gastronómica iberoamericana que siempre encuentra cabida a nivel internacional, especialmente en Madrid “donde la cocina iberoamericana cada vez tiene más que decir, porque aquí es posible viajar por Iberoamérica a través de sus restaurantes”, comentó Almudena Maíllo.

Durante el evento que tuvo lugar el lunes 21 de noviembre de 2022 en la Real Casa de Correos de Madrid también se le rindió homenaje a Rafael Moneo, arquitecto español creador de las estatuillas. “Molino de oro” es el nombre de la pieza que servirá como símbolo de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía.

También le puede interesar: Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram