Newsletter

Síguenos

Un lomo de cerdo relleno con arroz ganó Fusión a la carta

Si algo caracterizó la octava edición de Fusión a la carta, fue el nivel de los participantes de este año. La competencia, respaldada por la empresa venezolana Alfonzo Rivas & Cía, se caracteriza porque las recetas de autoría deben contener, como mínimo, un producto de Maizina Americana y uno de McCormink, dos de sus marcas emblemas. 

Tras recibir unas 200 solicitudes de estudiantes y aprendices de cocina -a los que está dirigido el concurso- de distintas regiones del país, 16 de esas interesantes propuestas fueron las seleccionadas.

Claro está, para lograrlo, el proceso de revisión fue minucioso. Un equipo de trabajo evaluó cada una de ellas. Se escogieron las de mayor puntaje. Cada receta debía tener un nombre, detallar los ingredientes y la preparación.

Fusión a la carta 2022
El jurado estuvo muy atento a todos los detalles: Francisco Abenante, Ivanova Decán Gambús, Merlín Gessen y Ligia Velásquez / Foto: Fusión a la carta

Los 16 finalistas de Fusión a la carta, básicamente eran de Caracas, Maracay, Carabobo y Barquisimeto. Ellos debieron demostrar en vivo que sus preparaciones eran deliciosas y convencer al jurado también con las técnicas aplicadas. La final fue el martes 15 de noviembre, en las cocinas del Instituto Superior Marino Moreno, ubicado en la caraqueña urbanización Los Naranjos.

Cada uno de los platos debió ser probado por los expertos paladares de Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía. También por el de Merlín Gessen, cocinero y presidente de la Asociación Venezolana de Neurogastronomía; Francisco Abenante, chef de La Casa Bistró; y Ligia Velásquez, periodista gastronómica. 

Primer lugar

Fusión a la carta 2022. Leonardo García
Leonardo García / Foto: Fusión a la carta

Este premio fue para Leonardo García, estudiante del Instituto Culinario de Caracas. La propuesta del joven de 20 años, fue un lomo de cerdo relleno con arroz mixto y salsa de curry rojo.

Ligia Velásquez, resaltó que el cerdo tuvo una “cocción perfecta”, en un plato lleno de sabores. Y no fue para menos, pues en ese cerdo relleno había tocineta, cebolla, berenjena, zanahoria, jengibre, cilantro, nueces y pasas, entre otros.

En cuanto al arroz mixto, había una mezcla de arroz blanco y arroz salvaje, que tras estar listos por separados y enfriados, hizo un sofrito con almendras y espinacas, algo de mantequilla, y al final, le agregó arroz inflado.

Segundo lugar  

Fusión a la carta 2022. Eduardo Hidalgo
Eduardo Hidalgo / Foto: Fusión a la carta

Eduardo Hidalgo (27 años), estudiante de la escuela del chef Boris Planchart, de Caracas, logró conquistar al jurado con su propuesta, a la que llamó “Honor a quien honor merece”. Se trató de una pasta fresca que tenía sémola de grano fino y tinta de calamar, la cual venía rellena con un cazón guisado.

Honor a quien honor merece
Honor a quien honor merece / Foto: Fusión a la carta

Lo interesante de su plato, es que esta pasta rellena venía acompañada con un cremoso de maíz dulce y leche de coco. Aparte, traía una confitura de ají dulce, texturas de maní salado picante, auyama horneada, con un aceite verde de cilantro.

Tercer lugar

Fusión a la carta 2022. Isabella Coronado
Isabella Coronado / Foto: Fusión a la carta

En el tercer puesto fue premiado un postre, que estuvo a cargo de Isabella Coronado Sandoval (21 años), del Centro de Estudios Gastronómicos Mezclas y Sabores, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

Su Petite Pêche consistía en un ponqué de chocolate, que fue bien pensado. No tenía harina de trigo, sino que la joven utilizó Maizina Americana. Este fue un detalle que captó desde un primer momento la atención. Tenía una mousse de melocotón, con ganache de chocolate y pimienta. Y fue decorado con perlitas doradas comestibles y melocotón procesado.

Petite pêche
Petite Pêche / Foto: Fusión a la carta

“Nos llamó la atención ese detalle de que fue pensado en personas que no están comiendo productos derivados del trigo. Esa sensibilidad nos encantó mucho”, destacó Merlín Gessen.

Votación popular

Fusión a la carta. Ángelo Arias
Ángelo Arias / Foto: Fusión a la carta

Para esta octava edición de Fusión a la carta, la preparación de Ángelo Arias (34 años), del Centro de Estudios Gastronómicos Cegaven, en Guacara (Carabobo), fue el que más votos obtuvo: 600, destacaron los organizadores.

Su propuesta se llamó Conquista Chaima. Era una croqueta de cachapa rellena con pisillo de pulpa de cerdo, la cual estaba empanizada con una mezcla de harina de trigo, huevos y cereal.

Conquista Chaima
Conquista Chaima / Foto: Fusión a la carta

El plato tenía una base de salsa de mermelada de ají, y encima, había rodajas de queso de mano. Sobre éstas estaban las croquetas, que fueron coronadas con crema de mantequilla, polvo de chicharrón y paticas de grillo.

Mención honorífica

En esta oportunidad el jurado entregó un reconocimiento a Dunia Barakat (26 años), del Instituto Superior Mariano Moreno (Caracas), por su Medio Oriente Criollo. Esta joven venezolana, presentó un postre inspirado en sus raíces árabes, combinando frutos secos del Medio Oriente y de Venezuela.

Fusión a la carta. Dunia Barakat
Dunia Barakat / Foto: Fusión a la carta

Era una masa de doble cocción sumergida en almíbar. Primero hizo una panqueca en la plancha, y una vez cocida, la reservó tapada para que sudara y tuviera una textura moldeable. Luego, la llevó en forma de U y la introdujo en aceite caliente. Al estar tostada, las sumergió en el almíbar.

Esa masa crocante la rellenó con una crema inspirada en una natilla, que estaba aromatizada con azahar y agua de rosas. Su propuesta fue coronada con pistacho y merey perfumado con canela. Lo decoró con pétalos de rosa secos, y antes de servir, lo salpicó con almíbar.

Medio Oriente criollo
Medio Oriente Criollo / Foto: Fusión a la carta

“Ella nos cautivó profundamente, al mostrar un fenómeno que está cada vez ocurriendo con mayor intensidad en el mundo de la gastronomía moderna: involucrar los aspectos multisensoriales de la experiencia. No es sólo evaluar un plato, sino la puesta en escena que rodea esa experiencia”, precisó Merlín Gessen.

Apoyo al talento gastronómico

Fusión a la carta, más que un concurso “es una plataforma de impulso y apoyo al talento gastronómico venezolano. Es un espacio donde les damos tribuna a los jóvenes para que puedan mostrar sus talentos culinarios”, expresó Lusmari de Sousa, gerente de marca de Sazonadores McCormick, durante la ceremonia de premiación en el restaurante Cordero.

Fusión a la carta 2022
Los 16 finalistas cocinaron en el Instituto Superior Mariano Moreno / Foto: Fusión a la carta

También destacó el trabajo del jurado, que viene siendo el mismo y que los ha acompañado todos estos años. “Ellos han ido construyendo la credibilidad y el profesionalismo de este concurso. Diría yo que, es el concurso de gastronomía más calificado o con mayor renombre en este momento en nuestro país”, comentó.  

Por su parte, Solangel García, gerente de marca de Maizina Americana, precisó que “la creatividad y la excelencia” se hicieron presentes en esta octava edición de Fusión a la carta.

También le puede interesar: Una alimentación saludable no es pasar hambre

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram