Newsletter

Síguenos

Franceschi Chocolate gana el Gran Tenedor de Oro

Franceschi Chocolate resultó ganador del Gran Tenedor de Oro, galardón que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG). La lista de premiados de 2022 fue dada a conocer el miércoles 23.

A la marca, que comenzó a hacer chocolates en 2008, aunque la historia familiar data de 1830, con el trabajo del cacao, el premio le ha tomado por sorpresa. Para su cofundadora Claudia Franceschi, lo que hay es palabras de agradecimiento por tan importante reconocimiento.

La emoción la invade del otro lado del teléfono. Ella, junto a sus primos, han levantado no sólo una fábrica, sino la marca y el chocolate. Y aunque han obtenido premios internacionales, este que es entregado en casa por la máxima institución del sector gastronómico del país, tiene un gran significado.

Franceschi Chocolate
Sus chocolates han sido premiados internacionalmente / Foto: Claudia Franceschi

“Estamos agradecidos de que hayamos sido reconocidos por la Academia. Son tantos años de trabajo, esfuerzo y mucha perseverancia. Que ellos vean eso, que estemos en la mente del consumidor, los jueces, chefs, y que sea una marca que puedan reconocer, para nosotros eso quiere decir que ha valido la pena todo este tiempo”, comentó a Cocina y Vino.

Productores de buen chocolate

La Hacienda San José, en la población sucrense de El Pilar, en la región de Paria, es un legado familiar. Precisamente, en 2011, obtuvo una mención del premio Tenedor de Oro de la AVG, por el rescate de los cacaos criollos, que inició en los años 90 del siglo pasado. Esto, gracias a la quinta generación, la de su padre y tíos.

Por esto, para ella, este Gran Tenedor de Oro, que recibirá en 2023, tiene una gran significación. “Para nosotros, la sexta generación, la que empieza todo el proyecto de Franceschi Chocolate, de la que soy parte, es todo un honor. Muchas veces Venezuela es reconocida por tener el mejor cacao del mundo. Sin embargo yo, como los otros chocolateros, siempre hemos tenido un reto: que el chocolate venezolano sea reconocido a nivel mundial”, precisó.

Franceschi Chocolate
La marca comenzó a hacer chocolate en 2008 / Foto: Franceschi Chocolate

Para Claudia Franceschi el desafío es pasar de ser productores de materia prima a “productores de un buen chocolate, de un buen producto. A nosotros eso nos llena de orgullo y es como nuestra meta”.  

Dice que este reconocimiento no sólo es de ellos, sino también “de los cacaocultores, los trabajadores de la hacienda, de las plantaciones, de los distribuidores, los consumidores y todos los que han creído en nosotros”, expresó.

Los otros premiados

Chef José Ragazzi
José Ragazzi ganó como chef del año / Foto vía: Tierra Ragazzi

En la lista de premiados con el Tenedor de Oro 2022, por la AVG, está José Ragazzi, de Avant Bistró y Japanish, como chef del año.

La distinción a la publicación gastronómica es para Un bocado del mundo, del cocinero, historiador y cronista gastronómico Juan Alonso Molina. Adicionalmente, el jurado decidió entregar una mención especial a la publicación El cebú en Venezuela, del ingeniero Otto Gómez Pernía.

Chef Daniel Molina
El premio Armando Scannone para el chef Daniel Molina / Foto: Jota + Clau

El premio Armando Scannone es para el cocinero andino Daniel Molina, del restaurante Avenida 4, ubicado en Maracaibo.

En cuanto a las menciones del Tenedor de Oro, figuran Arepas Hermanos Moya, con 49 años de trayectoria, con sus famosas arepas, en la población de El Salado, Nueva Esparta.

También la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica) y Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, así como el tecnólogo en alimentos y maestro panadero yaracuyano Nelson “Pocho” Suárez.

También le puede interesar: Un lomo de cerdo relleno con arroz ganó Fusión a la carta

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram