Venta de foie gras repunta tras caída durante la pandemia

Venta de foie gras repunta tras caída durante la pandemia
Venta de foie gras repunta tras caída durante la pandemia / Foto: Euro Foie Gras

La Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm) ha informado de que la venta de foie gras en España ha repuntado tras caer en 2020 como consecuencia de la crisis que produjo la pandemia de COVID-19 en el sector de la restauración. Finalmente, y tras los esfuerzos de las tres asociaciones que componen la Interpalm, el mercado empieza a restituirse.

De acuerdo con la asociación, en 2020, se produjeron 487 toneladas de foie gras, un 19% menos que en 2019, mientras que las exportaciones alcanzaron los 2.642.404 millones de euros, un 41% menos que en 2019. Del mismo modo, durante la campaña de Navidad de 2020 el sector sufrió una caída de ventas del 5,3%, cuando este periodo representa cerca del 30% del total de la facturación anual, de acuerdo con datos recabados por Financial Food.

Sin embargo, el año 2021 está dejando datos más positivos. Según explica el presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Enrique de Prado, “el primer trimestre de este año se han mantenido los datos de consumo a la baja, pero desde el pasado mes de agosto la tendencia se ha invertido y las ventas van muy bien, por lo que este año se espera que las ventas vuelvan a las cifras de 2019”.

Diferencias entre foie gras, paté y terrina
Canapés de Foie gras

Foie gras en España

España es el cuarto productor europeo de foie gras, por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría, y el segundo consumidor a nivel mundial, según el dossier presentado por la Interpalm. La producción de foie gras en el país se localiza principalmente en las zonas rurales de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón. De esta manera, esta actividad contribuye a fijar la población y dinamizar la economía de las zonas rurales de España, donde se localizan todas las granjas autorizadas para la cría de pato.

En la misma línea, España ha criado a más de un millón de patos y ha producido más de 487 toneladas de foie gras en 2020, pero además comercializa el resto de productos que se obtienen del pato y que son muy apreciados tanto en el mercado nacional como internacional, tal y como demuestran las exportaciones.

En cuanto al consumo en fresco, España ocupa la segunda posición a nivel mundial en 2018, con más de 3.150 toneladas (63 g/hab), por detrás de Francia, que lidera el ranking mundial con 18.210 toneladas (272 g/hab), seguido de Japón en tercer lugar con 953 toneladas (8 g/hab).

España es el cuarto productor europeo de foie gras, por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría
España es el cuarto productor europeo de foie gras, por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría / Infografía: Interpalm

Compromiso con el bienestar animal

De acuerdo con el dossier de Interpalm, todas las empresas que pertenecen a la asociación cumplen estrictamente con la reglamentación nacional y europea en todas las fases del foie gras.

“En nuestro profundo compromiso con el bienestar animal, aplicamos buenas prácticas en explotaciones de palmípedas grasas para la producción de foie gras y productos derivados del pato, que estamos recogiendo en un Código. En el código se recogerán las buenas prácticas de manejo realizadas en las explotaciones de palmípedas, que garantizan las condiciones higiénico-sanitarias de las mismas y el excelente trabajo de todo el personal, que recibe formación constante para desempeñar adecuadamente su actividad”, señala Interpalm.

Asimismo, aseguran que el objetivo es “conseguir el idóneo entorno y ambiente que asegure el bienestar de las palmípedas”.

Para ello, «Euro Foie Gras», preocupada por el respeto al bienestar de los animales, elaboró la Carta europea para la producción de palmípedas grasas con los compromisos derivados de la experiencia de los criadores, que deben regir la actividad de cría, conforme a los 12 principios contenidos en el «Welfare Quality Project».

Foie gras

Sobre Interpalm

El sector productor de foie gras se agrupa a nivel nacional entorno a la Interpalm, constituida y reconocida por el Ministerio de Agricultura en 2010 y en la que están representados todos los eslabones de la cadena de valor de este producto en nuestro país (ganadería, sacrificio, despiece y transformación).

Interpalm está constituida por la Asociación de Empresas de Cría y Engorde de Palmípedas Grasas, la Asociación de Empresas de Sacrificio y Despiece de Palmípedas Grasas y la Asociación Sectorial del Hígado Graso (ASEHGRA).

A nivel europeo, Interpalm forma parte de la Federación Europea del Foie Gras (Euro Foie Gras) , constituida en 2008, junto con las federaciones de productores de Francia, Bulgaria, Hungría y Bélgica.

También le puede interesar: Foie gras, el libro de recetas de Andre Bonnaure