Ferran Adrià habla sobre su próximo proyecto: la BulliPedia

Ferran Adriá el Bulli
Foto vía: seventhinkers.com

El prestigioso cocinero catalán Ferran Adrià ha abierto el III Congreso de Mentes Brillantes, que reúne durante dos días en Madrid a veintiún líderes de opinión de distintas disciplinas dispuestos a mostrar las experiencias acumuladas a lo largo de sus trayectorias profesionales.

En este encuentro, el tercero que se celebra desde que iniciase su andadura en Málaga en 2010, creadores internacionales de diferentes áreas tratarán de resumir sus experiencias en sólo veintiún minutos, tiempo que, según la Universidad de Harvard, es aquel en el que nuestro cerebro es capaz de mantener la máxima atención.

El congreso, que se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid, se ha iniciado hoy con un interesante debate gastronómico en el que Adrià ha ahondado en la presentación de la “BulliPedia”, un proyecto que se enmarca dentro de las actividades de la futura Fundación elBulli.

“Es un proyecto ambicioso y global para el mundo”, ha señalado el chef, que ha reconocido que él y sus colaboradores corren el riesgo de “fracasar”, aunque ha insistido en que, en cualquier caso, les servirá como experiencia.

“Es mucho más difícil innovar ahora”

ElBulli de Ferran Adrià

Desde que se cerró su premiado restaurante elBulli, ha dicho, llevan investigando sobre “el genoma de la cocina”, y ha señalado que en su nueva Fundación el 95 por ciento del tiempo lo destinarán a la creatividad y el 5 por ciento restante a “dar de comer”.

“Es mucho más difícil innovar ahora que hace veinte años”, ha señalado Adrià, quien ha asegurado que 50 empresas de energía sostenible de todo el mundo aspiran a participar en la construcción de su Fundación elBulli, cuyas obras empezarán el próximo mes de febrero y en la que se seguirá el concepto de un “plató” continuamente cambiante para adaptarse a las necesidades.

Los dos primeros años, ha dicho, trabajarán siete meses seguidos para descansar los cinco restantes, con un calendario laboral en el que producirán diez días para descansar los cinco siguientes.

La voz del científico

Junto a Adrià ha participado hoy en el III Congreso de Mentes Brillantes el doctor en Bioquímica y Biología Molecular José Miguel Mulet, quien ha cuestionado todos los mitos que rodean a los productos vendidos como “naturales”.

“En este tomate hay más tecnología acumulada que en un iPhone 5”, ha dicho Mulet enseñando a la audiencia una pieza de esta hortaliza, para cuya evolución -ha señalado- han hecho falta años de experimentación genética, al final de la cual se puede comer ese mismo tomate “con total garantía de seguridad y a un precio asequible”.

Para este ecologista científico, todas las crisis políticas “dependen de crisis alimentarias”, ahora y en el pasado, y ha defendido que todos los alimentos que tomamos están manipulados de una forma u otra.

También puede interesarte: La comida de la familia de F Adrià