La gastronomía venezolana de luto: falleció el cocinero Rubén Santiago

Rubén Santiago
Foto: Javier David Volcán / Vía: Academia Venezolana de Gastronomía

De un infarto fulminante falleció la madrugada de este jueves 9 de diciembre, el destacado cocinero venezolano Rubén Santiago, creador de platos icónicos de la gastronomía neoespartana: el pastel del chucho y la ensalada de catalana.

Trujillano de nacimiento y margariteño de corazón, el maestro y referencia de los fogones, murió en Caracas a los 75 años. El hecho ocurrió el mismo día en el que regresaría a la Isla de Margarita, luego de un largo tratamiento médico en la capital.

La noticia de su deceso se conoció inicialmente a través de la cuenta de Instagram de su restaurante en Caracas, @rubenexpress. “Se nos ha ido al cielo uno de los grandes, nuestro maestro y amigo Rubén Santiago. Sentimos un gran dolor y tristeza, que invade nuestros corazones. Siempre lo recordaremos con respeto y admiración, por su alegría que siempre nos contagiaba a todos”.

Rubén Santiago nació en la población trujillana de Sabana Grande, el 15 de marzo 1946. Nos deja también el legado de sus libros: La vuelta a la isla en 80 platosLas recetas margariteñas de Rubén SantiagoRecetas margariteñas12 recetas-12 delicias, y Cocina fácil y divertida para niños.

Su última publicación fue El pastel de chucho. Sabor de una tradición (2018). Aquí compartió créditos con el escritor, poeta, historiador y cronista margariteño, Verni Salazar.

Rubén Santiago
Rubén Santiago y Verni Salazar / Foto: Tanya Millán

Rubén Santiago siempre fue un cocinero afable, con gran sentido del humor, y sobre todo, muy respetado. Su labor y buen hacer lo hicieron merecedor en 2014 del Premio Armando Scanonne, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG).

En junio de 2018, la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas, le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Fue en Gastronomía y Cocina Tradicional Venezolana. La distinción fue en atención a ser un personaje influyente en los fogones de Nueva Esparta.  

Algunas reacciones

Tras conocerse la noticia de la muerte del cocinero, las reacciones no se hicieron esperar. La AVG escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy, la Academia Venezolana de Gastronomía despide a Rubén Santiago, cocinero y embajador impenitente de la cocina margariteña. Su talante festivo, su pasión por la isla y sus sabores dejan un legado expresado en recetas y haceres que nos acompañarán siempre”.

Rubén Santiago
Su último libro fue publicado en 2018

En esa misma red social, el reconocido periodista, escritor e investigador gastronómico, Miro Popic, expresó: “Hoy Margarita es una lágrima. Partió Rubén Santiago, el más ñero de los navegaos que llegaron a la isla. No podré abrazarlo este diciembre como habíamos quedado, coño”.

En otro twitt destacó: “No conocí a nadie que no quisiera a Rubén Santiago. Era imposible no quererlo. Más si estabas en Margarita en su restaurante (La casa de Rubén). Al pastel de chucho lo llamaremos de Rubén por siempre, amén”.

La periodista gastronómica Rosanna Di Turi manifestó en Instagram: “El gran chef de Margarita, que llegó a la isla desde su Trujillo natal para quedarse y reivindicar los sabores de su mar generoso. Inenarrable su vitalidad y energía, su pasión por los sabores. Su irrevocable determinación de ayudar a otros, sobre todo a través de la formación”.

En esa misma red social, la también comunicadora social Valentina Quintero tuvo palabras para el cocinero. “Porque la gente generosa, y Rubén lo fue a raudales, se queda siempre por aquí. Él compartió su receta del pastel de chucho y también de su ensalada de catalana, para que cuanto ser humano quisiera gozarla lo hiciera. Está en libros, en videos y en el recuerdo nítido de los sabores margariteños”.

También le puede interesar: El pastel de chucho cuenta su historia