Newsletter

Síguenos

Un chip ayudaría a evitar fraudes del Parmigiano Reggiano

El queso parmigiano reggiano es uno de los más famosos de Italia y el mundo, pero también uno de los más falsificados. Para evitar los productos fraudulentos y que no cumplen con las regulaciones de este insumo, los productores se plantean dar un salto a la tecnología.

El verdadero parmigiano reggiano es aquel que se elabora en las áreas determinadas (dentro de las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena y Bologna) y siguiendo los procesos que marca el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano. Sin esto, no se puede considerar que este queso sea auténtico, pero algunos comercian “imitaciones” como verdaderos, lo que ha sido un dolor de cabeza para la industria.

En defensa del Parmigiano Reggiano

Queso italiano Parmigiano Reggiano
Los chips de rastreo darían más seguridad al consumidor sobre el origen del queso que adquieren / Foto: @parmigianoreggiano

En datos del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano, las ventas de quesos falsos casi igualan a las reales. El mercado del producto elaborado por queseras certificadas alcanza los 2.44 mil millones de dólares, mientras que el mercado fraudulento mueve cerca de 2.08 mil millones de dólares.

Una de las medidas históricas ha sido incluir códigos de verificación en la corteza del queso, algo que no ha sido suficiente. Para detener la comercialización de productos falsos, la organización rectora de este producto se ha asociado con la empresa Kaasmerk Matec, desarrolladora de chips de rastreo que podrían garantizar la autenticidad de un Parmigiano Reggiano.

El aparato es del tamaño de un grano de sal y permitirá el rastreo de las grandes ruedas de queso. Estos se usarán en las etiquetas que llevan los productos para reducir el riesgo de fraude. Por los momentos, se estima que la organización haga pruebas durante este año para determinar si es un método efectivo para combatir el mercado negro de este insumo italiano.

Mercado del queso Parmigiano Reggiano
La idea será probada durante este año para saber si implementarla a gran escala en la industria del queso parmigiano reggiano / Foto: @parmigianoreggiano

Nicola Bertinelli, presidente del Consorzio, indicó que la iniciativa dará mayor confianza a los consumidores de que el producto que adquieren y consumen es real. Además, que la propuesta mantiene a la vanguardia a esta entidad, que trabaja desde 1934 para resguardar la tradición del queso parmigiano reggiano.

También le puede interesar: Cuatro quesos italianos que quizás no conocías

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram