Nuevas estrellas en la Guía Michelin Washington D.C. 2021, tres con acento español

La guía Michelin Washington D.C. ya está disponible
La ciudad de Washington D.C. ya tiene disponible la nueva edición de la guía Michelin // Imagen: Shutterstock

La reciente edición de la guía Michelín Washington D.C. ha concedido cinco nuevas estrellas, repartidas entre sendos restaurantes, de los cuales, dos tienen al frente cocineros españoles, y uno un chef colombiano. Así, la edición 2021 de la Guía Roja cuenta con un total de 23 estrellas Michelin, que incluyen un restaurante con una estrella, tres restaurantes con dos estrellas, y 19 establecimientos con una estrella Michelin.

Hasta la fecha, el único galardonado con la máxima distinción es el restaurante The Inn at Little Washington. Situado a algunos kilómetros de la ciudad, el chef Patrick O’Connell ofrece una singular cocina francesa entre el eclecticismo y el clasicismo, en un lujoso espacio.

La guía Michelin Washington D.C. se lanzó por primera ve en 2017 y, de entrada, tuvo tres restaurantes con dos estrellas Michelin: el antes mencionado The Inn at Little Washington, Minibar by José Andrés, del famosísimo cocinero español, y Pineapple & Pearls, del chef Aaron Silverman. En 2018, tan solo un año después, Patrick O’Connell consiguió la tercera estrella para su restaurante.

Las nuevas estrellas de la guía Michelin Washington D.C.

El recién llegado a la fiesta Jônt, del chef Ryan Ratino, irrumpe en la guía con dos estrellas de golpe. Así ocurrió también en los inicios de la guía con Pineapple and Pearls, The Inn at Little Washington y Minibar. Según los inspectores Michelin, Jônt es una visita obligada tanto por su impecable técnica como por unos ingredientes extremadamente frescos. Como dato añadido, Ryan Ratino también tiene otra estrella Michelin en Bresca, asimismo en Washington D.C.

Cranes, del cocinero catalán Pepe Moncayo, consigue una estrella Michelin con un concepto único en Washington D.C: el kaiseki español. El término kaiseki hace referencia a la elegante y sofisticada comida japonesa servida en distintos platos. Los inspectores Michelin matizan que la cocina de Moncayo deleita los paladares al traspasar cualquier frontera culinaria.

Elcielo D.C. se alza con una estrella Michelin en esta nueva edición de la guía. ¿Los motivos? El gran nivel en la puesta en escena del menú gourmet y el particular estilo culinario del chef colombiano Juan Manuel Barrientos.

También una estrella va a parar a Rooster & Owl, del cocinero Yuan Tang. En este establecimiento recién inaugurado el menú es contemporáneo, con influencias globales, y a medio camino entre Asia y Europa.

Y, por último, Xiquet. El cocinero valenciano Danny Lledó ha conquistado la capital estadounidense no solo con su inconmensurable paella; también con una propuesta que revoluciona la gastronomía valenciana bajo un enfoque moderno. La estrella Michelin va para una cocina elegante, sutil y, por supuesto, sápida.

¿Es osada la guía Michelin Washington D.C.?

Quizás en Europa o en España resulte sorprendente dar estrellas a restaurantes recién abiertos, o con pocos meses de rodaje. No es algo que nunca haya sucedido. Por ejemplo, la primera estrella para Amelia, del chef Paulo Airaudo, la consiguió tan solo siete meses después de abrir. Algo similar le ocurrió al mismo chef con La Bottega. Este restaurante abrió en Suiza un mes de mayo y en octubre del mismo año fue galardonado con una estrella Michelin.

Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin // Imagen: Michelin

Dejando Europa a un lado, esto parece ser bastante habitual en la joven guía Michelin Washington DC. En esta nueva edición, todos los galardonados son restaurantes recién abiertos o inaugurados en 2020, lo que hace que su rodaje haya sido exiguo. A este respecto, Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin afirma que «nuestros inspectores quedaron particularmente impresionados al descubrir que nuevos restaurantes hubieran abierto sus puertas a pesar de los desafíos de la crisis sanitaria mundial».

Sin duda, estas nuevas estrellas suponen un espaldarazo a un sector que, en todo el mundo, han sufrido los estragos causados por la pandemia. Una ayuda de la cual nos alegramos, y celebramos especialmente que tres de las estrellas tengan acento español.

También le puede interesar: Cada año igual: Michelin, motivo de discordia