España recibe a los maestros del vino

Institute Masters of Wine Mestros del vino
Actividades en el Instituto de Maestros del Vino

A partir de hoy, 14 de junio, se realizará en la nación ibérica el IX Simposio Internacional del Instituto de Maestros del Vino. El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Logroño, La Rioja, reunirá a más de 400 especialistas de la materia. La razón esencial es debatir para encontrar soluciones prácticas a los principales retos que afronta el sector relacionado con la bebida.

El simposio es considerado uno de los sucesos más importantes del vino en todo el mundo. Es realizado cada cuatro años y en sus últimas cinco ediciones tuvo su locación en Florencia (2014), Burdeos (2010), Napa (2006) y Viena (2002). Esta será la primera vez que se lleve a cabo en España, que compitió por ser sede contra Suiza, Australia y Portugal.

IX Simposio Internacional del Instituto de Masters of Wine

La iniciativa española fue propuesta por la Fundación para la Cultura del Vino, organización privada que cuenta con la participación de importantes bodegas del país. Según declaraciones del presidente de la institución, el principal objetivo “es difundir la cultura del vino en España y en el exterior”. “Así que pensamos que esta podía convertirse en una ocasión única para poder mostrar al sector del vino la riqueza de nuestro país, nuestros vinos, nuestra gastronomía”, dijo.

Una gran cita global

Institute Masters of Wine Maestros del vino
Actividades en el Instituto de Maestros del Vino

Esta novena edición de la reunión internacional tendrá como lema “Living Wine”. Un comunicado del instituto indica que la finalidad es “examinar el mundo del vino desde numerosos y nuevos ángulos”. “Para hacernos hablar sobre nuestra relación con el vino y cómo lo consideramos en nuestras vidas”, agrega.

El evento servirá para debatir cuestiones como el cambio climático, la falsificación de botellas, microbios que afectan la bebida y más. De entre todos los convocados más de 100 ostentan el título de Master of Wine.

Serán cuatro días, hasta el 17 de junio, los que durará el evento. Los expertos ya lo  catalogan como “el simposio más emocionante y fascinante hasta el momento”.

¿Cómo se forman los maestros del vino?

Institute Masters of Wine
Los aspirantes deben superar varias faces de pruebas

The Institute of Masters of Wine es el lugar para quienes desean ampliar sus conocimientos del vino al máximo. Con su sede principal en el Reino Unido, es el sitio encargado de formar a estos expertos, que son personas capacitadas en la viticultura, producción, elaboración, distribución, gestión y comercialización del producto. Una visión sumamente especializada.

El título de Master of Wine es el mayor reconocimiento que se puede obtener en el mundo del vino, pues representa la cúspide de la excelencia en conocimientos del sector. En este momento, solo 370 personas en el planeta lo poseen.

Los interesados en postularse deben enviar su petición a través de la página web. Los requerimientos para ser aceptados son varios. Tener estudios previos, como un título de la Wine & Spirit Education Trust o algún equivalente que puede ser una licenciatura o maestría en ámbitos de enología, viticultura o en el área comercial. Además, el postulante debe acumular al menos tres años de experiencia profesional. Por último, la solicitud debe contar con la aprobación de un maestro del vino u otro profesional certificado.

Una vez aceptados, recibirán un programa de tres etapas: teórica, práctica y trabajo de investigación. Culminar con éxito esto puede llevar hasta seis años y solo 10% logra el éxito.

Esta es una gran oportunidad para profundizar las bases de una cultura del vino en constante crecimiento.

También le puede interesar:  Consejos para armar su propia colección de vinos