España premiada por la Academia Internacional de Gastronomía 2019

España premiada por la Academia Internacional de Gastronomía 2019
Ángel León se llevó el Gran Premio del Arte de la Cocina de la academia. Foto vía: EscuelaDeHosteleríaYTurismoMasterD

A inicios de febrero fueron entregados los galardones de la Academia Internacional de Gastronomía (Académie Internationale de la Gastronomie) correspondientes a 2019. En esta edición, España logró hacerse con importantes premios.

Durante 28 años la institución de origen francés ha exaltado anualmente a los más destacados de la escena gastronómica mundial en diferentes categorías. Esto en búsqueda de “salvaguardar y desarrollar las culturas y los patrimonios culinarios regionales y nacionales. Fomentando también la cocina moderna y su creatividad”.

Aunque aún no se revela la totalidad de los premiados, la Real Academia Española del sector adelantó los que recayeron en representantes ibéricos.

Con el aval de la Academia Internacional

España premiada por la Academia Internacional de Gastronomía 2019
Kiko Moya de L’Escaleta / Foto vía: GuíaRepsol

Una de las principales distinciones, el Grand Prix de l’Art de la Cuisine le fue otorgado al chef Ángel León del restaurante Aponiente (Cádiz). Este galardón va dirigido a los artistas contemporáneos de la cocina, cuyas técnicas y habilidades son reconocidas en todo el mundo. De esta manera, León se convierte en el quinto español en alcanzarlo, tras Juan Mari Arzak (1992), Ferran Adrià (1994), Santi Santamaría (1996) y Joan Roca (2011).

El Grand Prix de l’Art de la Salle fue para Pedro Monje, director de sala de Vía Veneto (Barcelona). Dicho merecimiento está dedicado a la persona encargada de la calidad de la sala. Además de aspectos como la decoración, el servicio y la recepción.

Asimismo, el cocinero Kiko Moya del restaurante L’Escaleta se hizo con el Prix Chef de l’Avenir, que destaca a profesionales con gran proyección a futuro. Otros españoles que alcanzaron dicho mérito fueron el propio Ángel León, además de David Muñoz, Albert Adrià, Elena Arzak y Martín Berasategui.

Por otro lado, José Félix Paniego de El Portal Echaurren ganó como mejor sumiller. A su vez, Montserrat Abellá, se llevó los honores como mejor pastelera. El portal Gastroactitud ganó como mejor sitio multimedia. Por último, el libro Arzak fue escogido como mejor publicación gastronómica.

Se espera que el resto de los ganadores sean revelados muy pronto por la Academia Internacional de Gastronomía.

También le puede interesar: Restaurantes españoles con bodegas envidiables