El escándalo de los maestros sommeliers

Court of Master Sommeliers Tribunal de Maestros Sommeliers
Es de las organizaciones más respetadas del sector / Foto vía: Courtofmastersommerliers.org

A inicios de octubre, la prestigiosa Court of Master Sommeliers (CMS), conocida en español como el Tribunal de Maestros Sommeliers anunció la anulación de aprobación a 23 de sus 24 recientes egresados. Esto, según comunicó la institución, a raíz de que se filtrara información detallada sobre los vinos a utilizarse en la degustación a ciegas.

Problemas de copas…

Court of Master Sommeliers Tribunal de Maestros Sommeliers

Devon Broglie, presidente de la junta de la CMS, habría enviado una carta a los suspendidos. El texto reflejaba que se había descubierto que un miembro de la institución reveló detalles de la prueba final. Los representantes del Tribunal se negaron develar el nombre de la persona indicada. Sin embargo, a pesar de esto, la prensa especializada sospecha de algún miembro de los supervisores del examen.

De la promoción, únicamente Morgan Harris pudo mantener su título entre los maestros sommeliers, porque hizo el examen de cata a ciegas durante un período que no corresponde al escándalo. “Es desgarrador e increíblemente decepcionante para mí y para todos los demás que aprobaron el examen de manera justa y honesta”, dijo Harris.

Además, destacó que durante sus cinco años de formación nunca escuchó de otro caso similar. “La CMS hace todo lo posible para evitar oportunidades de trampa”,agregó.

Sin embargo, a pesar de la situación, la directiva de la institución informó que dará otras dos oportunidades a los suspendidos para que presenten la prueba. Esta última consiste en tres fases. La primera es de degustación, en la que en 25 minutos deben probar seis vinos a ciegas y determinar la variedad de uva, la región de origen y la cosecha de cada uno. Luego se realizan las otras dos, la oral y la práctica de pasantías en un restaurante.

Para pertenecer a los maestros sommeliers

Sommelier decantando un vino

El proceso para certificarse es catalogado como “la prueba más difícil”, de esta especialidad. Desde su creación, en 1969, según refleja su portal oficial, solo 182 personas han superado los exámenes. De estos, los 23 mencionados se encuentran aún a la espera de sus próximas evaluaciones.

Lograr el objetivo puede durar años e incluso décadas. La meta es perfeccionar las habilidades en el área y obtener un prestigio exclusivo que muy pocos poseen.

El documental, SOMM, recapitula las viviencias de cuatro aspirantes a esta titulación.

También le puede interesar: Almudena Alberca, la maestra española del vino