El Corral de la Morería vuelve a vestir de gala

Juanma del Rey entre vinos de la espectacular bodega del Corral de la Morería
Juanma del Rey entre vinos de la espectacular bodega del Corral de la Morería

Sin duda, el Corral de la Morería es el tablao más famoso del mundo. También el más longevo. Tras 14 meses cerrado por la pandemia, reabre con un nuevo espectáculo, ‘Guerrero’, protagonizado por Eduardo Guerrero. El artista es una de las estrellas del flamenco más rutilantes, y hace tan solo dos años ya triunfó en las tablas del Corral de la Morería con ‘Onírico’.

El Corral de la Morería, que fue inaugurado en 1956, el próximo 20 de mayo cumple 65 años. Aprovechando la efeméride, estrenará ‘Guerrero’ ese mismo día. Después, abrirá únicamente los sábados. Así, cada sábado, habrá dos sesiones de ‘Guerrero’, en horario de 19 horas o 21:30 horas, según anunciaron sus propietarios, Juanma y Armando del Rey, en la presentación de la apertura, el pasado 13 de mayo. Y se reabre con una aforo de 30 personas que supone un 25% de la ocupación.

Armando del Rey durante la presentación // Imagen: Paco Manzano

¿Qué encontrar en el Corral de la Morería?

Por ahora, el Corral de la Morería no retoma el servicio de restaurante, pero sí la sumillería referida a su espectacular bodega con más de 1200 referencias de vinos de Jerez, y en torno a 400 de otros vinos de gran renombre. La bodega, sin duda, es una joya con duende que se suma al propio duende de los artistas de flamenco. Además de tener una de las bodegas más importantes de España en su conjunto, si hablamos solo de jereces, es la más numerosa. Algo único, no solo en un restaurante, sino en un tablao flamenco. Este alto número de referencias de vinos generosos responde a la inquietud de Juanma del Rey, que ha pasado varios años recorriendo distintos lugares en busca de mirlos blancos, es decir, los mejores jereces de distintas añadas.

La decisión de abrir tan solo un día a la semana, aunque parezca osada, responde a dos cosas. Por un lado, las ganas de la familia Del Rey -Blanca, Juanma y Armando- de reabrir esta institución coincidiendo con una efeméride tan señalada. Por otro, dar visibilidad al patrimonio cultural único en el mundo que son los tablaos flamencos, y apoyar a sus artistas.

«Aunque un día a la semana sea un acto simbólico, de este modo reivindicamos nuestra situación y la situación de los tablaos flamencos en España», declaró Juanma del Rey en la presentación.

Juanma del Rey con ‘Pelando la pava’ al fondo // Imagen: Paco Manzano

65 años de historia flamenca en el Corral de la Morería

Este espacio tan reconocido está considerado por el Festival de la Unión con el Premio al Mejor Tablao Flamenco del Mundo. Además, el libro ‘100 places to see before you die’, bestseller del diario New York Times, habla de él como uno de los lugares más emblemáticos del planeta.

En el Corral de la Morería ha habido hitos como la presentación de ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía, el debut y despegue profesional de Isabel Pantoja a la que, en palabras de Juanma del Rey, «le gustaba más bailar que cantar, según decía mi padre». También la mítica Blanca del Rey debutó en el Corral de la Morería, años antes de casarse con su fundador, Manuel del Rey.

Escena del nuevo espectáculo ‘Guerrero’ // Imagen: Paco Manzano

En el tablao se han disfrutado de evocadores recitales como los que ofrecía Sabicas, considerado como un pilar fundamental de la guitarra flamenca. Y sin viajar demasiado en el tiempo, en los últimos años ha seguido ofreciendo espectáculos propios de la mano de los mejores artistas contemporáneos. La sublime programación artística está dirigida por Blanca del Rey, una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de la historia del flamenco. Y recientemente reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2020, al cerrar a causa de la pandemia, triunfaba ‘Zincali’, con dirección artística de Antonio Najarro, y protagonizada por El Yiyo, Inmaculada Salomón (1ª bailarina del Ballet Nacional) y Belén López. 

Anteriormente, se exhibieron ‘Onírico’ de Eduardo Guerrero, ‘Camino’ con el Premio Nacional de Danza 2020 Jesús Carmona, y otros muchos éxitos de grandes estrellas del flamenco.

Por el Corral de la Morería han debutado y actuado artistas como Pastora Imperio, Antonio Gades, La Chunga, Los Del Río, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, Diego el Cigala, José Mercé y Antonio Canales, entre muchos otros.

65 años de anecdotario ilustre

No faltaron momentos entrañables en la presentación. «Mi padre creó un concepto innovador cuando abrió el Corral de la Morería en 1956. Y aun hoy lo sigue siendo», declaró Juanma del Rey.

El anecdotario del Corral de la Morería es tan amplio que es imposible condensarlo en unas pocas líneas. Como muestra, la que protagonizaron Reza Pahlavi, quien fuera el Sha de Persia, y una estudiante de arquitectura.

«Mi padre contaba que, en una ocasión, estando el Sha de Persia con su séquito, en primera fila, mirando uno de los espectáculos, se dirigió a mi padre una joven persa que formaba parte de un grupo de estudiantes de arquitectura del país. La joven le pidió a mi padre si no sería posible saludar al Sha, ya que, aun siendo persa, nunca había coincidido con él en su país de origen. Mi padre no tuvo inconveniente en orquestar la presentación. Un año más tarde, el rey de los persas contrajo matrimonio con la joven. Ella era Farah Diba».

Continuando con anécdotas amorosas, también recordó Juanma cómo su padre vio pelearse a dos famosos actores de Hollywood.

«Ellos formaron tal escándalo que todo el mundo se percató. Eran Ava Gardner, que siempre se sentaba en la misma mesa, y Frank Sinatra, en su primera visita a Madrid. Después Frank Sinatra volvió muchas más veces, y una de ellas, un cantante le dedicó My Way, a pesar de no saber nada de inglés. Se lo inventó todo, pero Sinatra acabó diciendo que era la mejor versión que había escuchado en su vida».

Cabe señalar que el Corral de la Morería ha sido visitado por famosos de toda condición. Presidentes de gobiernos, reyes y reinas, estrellas del rock, actores y actrices internacionales, premios Nobel, y un largo etcétera de afamados personajes.

Presentación emocionante con lo más antiguo del tablao

Luis Aznar, exdirector durante años del Corral de la Morería, tuvo unas palabras en el marco de la presentación. “El Corral de la Morería y Manolo del Rey dieron categoría al flamenco y a los flamencos», sentenció quien fuera íntimo amigo de Manolo.

Y previa a la presentación de la restauración de ‘Pelando la pava’, añadió: «Ni cuadro ni nada, el más viejo del Corral soy yo».

Presentación con Luis Aznar, exdirector del Corral de la Morería, quinto por la izquierda // Imagen: Paco Manzano

‘Pelando la pava’ de Juan Barba, es el cuadro que preside el escenario del Corral de la Morería desde su inauguración. Durante el cierre, los Del Rey decidieron encargar un trabajo de restauración del cuadro a Silvia García Fernández-Villa y su equipo. Tras la recuperación, la obra luce nuevamente espectacular. Quien conozca de antes el tablao, sabrá de lo que estoy hablando.

En un emotivo vídeo, intervino Blanca del Rey. En él, recordó que «el día de mi estreno en el Corral de la Morería, entre el público, estaba Rock Hudson. Yo tenía 14 años, y seguro que lo hice fatal. Él era aún más guapo que en las películas».

El mensaje, entre todos, incluido Armando del Rey que también dijo unas pocas palabras, es que, el Corral de la Morería no puede decaer nunca.

Guerrero, el espectáculo

Eduardo Guerrero, una de las estrellas del flamenco más fulgurantes, dedica este espectáculo a su mujer. El argumento se centra en la relación que el autor ha tenido con las mujeres que han formado parte de su vida. De este modo, bucea en la sensualidad y el sentimiento que han generado. Junto al autor, otra gran artista flamenca se luce en el escenario, María Moreno, que luce impresionante con vestuario de López de Santos. Esta firma de diseño y confección es exclusiva de vestuario flamenco, de copla y otros géneros de artes escénicas.

María Moreno con espectacular vestido de López de Santos // Imagen: Paco Manzano

Coordenadas

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse a través de la web del propio tablao en los teléfonos, con el prefijo +34 si se llama fuera de España, 913 658 446 y 913 651 137.

También le puede interesar: Venencia, utensilio infaltable del Jerez