Newsletter

Síguenos

El concurso Cocina Creativa honra al Zulia

Si algo caracteriza a la marca de alimentos La Giralda, es su apoyo a la cultura gastronómica venezolana. En ese andar, creó el concurso Cocina Creativa, con la firme idea de rescatar el recetario tradicional del país. Todo esto desde el respeto por los productos locales, a fin de que los participantes elaboren preparaciones innovadoras.

Su debut fue en julio de 2020 con la cocina de los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo). Luego se enfocó en la región Insular, seguida de la Nor-Oriental (Anzoátegui, Monagas y Sucre). Ahora, pretende ser un derroche de sabores y creatividad, pues su cuarta edición está dedicada al Zulia.

Estamos hablando de un estado que se caracteriza por una gran biodiversidad y multiculturalidad. Los cárnicos, los pescados, el coco, el plátano, el maíz, el papelón y el queso, son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en la mesa de esa entidad.

Para esta nueva aventura gastronómica de Cocina Creativa de La Giralda y Chef Campus Culinary Institute, las inscripciones (gratuitas) ya se encuentran abiertas. Está dirigida, no sólo a estudiantes de gastronomía y profesionales de la cocina. También pueden participar amas de casa y cualquier persona que sea amante de los fogones. Eso sí, sólo deben ser mayores de edad.

Concurso Cocina Creativa
El concurso tiene dos modalidades: presencial (Caracas) y virtual, para quienes estén en el interior y fuera del país / Foto: GPC Consulting

Cómo inscribirse

El proceso es bastante sencillo. El concurso tiene dos modalidades conjuntas: presencial, sólo para quienes vivan en Caracas; y virtual, para quienes estén en el resto de Venezuela, incluso, fuera del país. Hay chance de inscribirse hasta el 6 de mayo.

A través de un link, los aspirantes deberán llenar un formulario: hacer clic aquí.  Básicamente son datos personales: nombres y apellidos, correo, edad, sexo, teléfono, ubicación, redes sociales, estudios formales, ocupación. Una vez enviado el formulario, recibirá un correo de la organización.

Y aunque luego le darán las indicaciones, les podemos adelantar que si asumirá el reto -durará dos meses y medio-, debe crear recetas que destaquen la cocina zuliana. Es decir, utilizar ingredientes autóctonos de esa región con algunos de la marca La Giralda.

Durante la dinámica del concurso Cocina Creativa, el jurado evaluará efectivamente lo autóctono, pero también la originalidad, sabores y técnicas aplicadas, entre otros aspectos.

Cocina Creativa en Chef Campus
Un plato zuliano: mojito de pescado en coco, queso palmizulia rallado, mandoca y arepa de coco con melado de la misma fruta y papelón / Foto: GPC Consulting

Por cada modalidad habrá tres premiaciones. Los ganadores se llevarán, según sea el caso, productos de la marca e implementos de cocina de los patrocinadores. También formación, presencial y virtual, por parte de Chef Campus. Aparte, las recetas formarán parte de toda la promoción por parte de la empresa de alimentos.  

Para esta cuarta edición estará al frente, como mentora, la docente e investigadora alimentaria Ocarina Castillo. El jurado presencial lo conforman la destacada cocinera Mercedes Oropeza, y los periodistas Giuliana Chiappe y Luis Carlos Díaz. El profesor y director de Chef Campus Venezuela, Miguel Fernández; y la gerente de Mercadeo de La Giralda, Ángela Mantione.

Cocina Creativa en un libro

Las cocinas regionales de Cocina Creativa, las que se han hecho y las que restan por desarrollarse, estarán plasmadas en un gran libro. La publicación verá luz en 2023, año en el que La Giralda, arribará a su 80 aniversario

Ángela Mantione afirma estar complacida de que “ya tenemos más de un 50% del recorrido de Cocina Creativa. A este proyecto cada día se suman más personas, más amantes de la cocina, más estudiantes. La idea es que en 2023 puedan tener el libro consolidando todo este viaje que hemos estado haciendo”.

Ocarina Castillo
La profesora e investigadora Ocarina Castillo / Foto: El Nacional

Por su parte, Miguel Fernández, de Chef Campus, expresa: “Estamos agradecidos con La Giralda, porque en plena pandemia y prepandemia, hacer un esfuerzo por la cultura venezolana es algo que no tiene precio. Con todos los obstáculos, haciéndolo virtual, semi presencial y tomando un poquito de cada una de las regiones. Ojalá puedan participar muchas personas del Zulia, haciendo sus recetas creativas”.

La multiculturalidad y biodiversidad del Zulia es algo que destaca la investigadora y profesora Ocarina Castillo. De la despensa de este rico estado venezolano, resalta cinco alimentos: coco, plátano, maíz, papelón y queso.

“Siempre se lo comento a mis alumnos, la música y la gastronomía son dos cosas que van paralelas. Ambas están permanentemente dándonos mensajes. Y eso uno lo puede analizar de muchas expresiones musicales y también de muchas expresiones gastronómicas. Pero si hay una en la que se materializa esa relación es el estado Zulia. Uno no sabe si allí hay más gastronomía que gaitas (…)”.

También le puede interesar: Armando Scannone y su invalorable legado

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram