Don Julio domina lista de 50 Best Latinos con presencia venezolana

Don Julio Latin America´s 50 Best Restaurants
El asador Don Julio es el primer destino no peruano en ser número uno en The 50 Best latinos / Foto vía: María Amasanti / The New York Times

La edición 2020 de Latin America’s 50 Best Restaurantes llegó con una gran sorpresa: por primera vez, un restaurante no peruano se ubicó de primero de la lista. El asador argentino Don Julio (Buenos Aires), fue premiado como el más destacado del año. Asimismo, el restaurante peruano Mérito, de los venezolanos Juan Luis Martínez y José Luis Saume, ingresó en la lista por primera vez.

Desde su creación en 2013, el ranking latinoamericano tuvo locales de la nación andina en lo más alto. Durante sus siete primeras entregas estuvo dominado por Astrid y Gastón (2013), del chef Gastón Acurio; Central (2014, 2015 y 2016), de Virgilio Martínez; y Maido (2017, 2018 y 2019), de Mitsuharu Tsumura.

Ahora, el reconocido recinto bonairense, liderado por el restaurador y sumiller Pablo Rivero, y el chef Guido Tassi, consigue algo inédito al ser el primer destino de otro país que figura como el mejor.

La corona cambia de país

Pablo Rivero y el amor por el asado argentino
Pablo Rivero es sumiller y propietario de Don Julio / Foto vía: Sommelier.com.pe

Ubicado en un edificio de finales del siglo XIX en el barrio de Palermo, Don Julio es todo un templo del tradicional asado argentino. En los últimos años, se ha convertido en una referencia para los amantes de los insumos cocinados a las brasas.

En 2019 ocupó el puesto cuatro en la lista latinoamericana y el 34 a nivel mundial, alcanzando lo más alto en la región para esta edición. Desde The 50 Best, resaltan el buen servicio del lugar, calificado como uno de los mejores en toda Argentina. Asimismo, la calidad de sus carnes, provenientes de reses Aberdeen Angus y Hereford, criadas de forma sostenible.

Según ha descrito Rivero, su filosofía está en aprovechar técnicas y prácticas tradicionales en torno al asado. Por otro lado, Don Julio cuenta con una excelente carta de vinos con más de 20.000 botellas listas para el maridaje.

El segundo lugar fue para otro de los nombres fijos de Latin America’s 50 Best Restaurantes: Maido (Lima). Número uno en 2019, el trabajo de Tsumura sigue siendo de lo más ilustre. Mientras, el tercer lugar fue para el tres veces ganador en anteriores rankings, Virgilio Martínez y su recinto Central (Lima).

Pese a perder el puesto de mayor prestigio, Perú fue la nación con más representantes: 11 locales. A esta le siguió Argentina con 10; Brasil y México con 9; Colombia y Chile con 4; Panamá, Uruguay y Ecuador con 1

Por otro lado, también se dio a conocer “El Espíritu de América Latina”, una selección especial de restaurantes que recorre desde México hasta Argentina, que resaltan por su labor comunitario y social.

El toque venezolano

Juan Luis Martínez y José Luis Saume Restaurante Mérito (Lima)
Los venezolanos José Saume (izquierda), y Juan Martínez (derecha), se han ganado el respeto de la crítica limeña por su labor en Mérito / Foto cortesía Mérito

La buena noticia para Venezuela, cuyos restaurantes no figuran en el ranking desde hace varios años, estuvo en la inclusión de Mérito, propuesta que ha llamado la atención en suelo peruano.

Inaugurado en 2018 en el sector de Barranco, el concepto combina influencias venezolanas y peruanas. Su menú interesante ha atraído a los comensales.

Lo mejor de lo mejor

Pablo Rivero y el amor por el asado argentino
El asado es la especialidad de la cas en Don Julio / Foto vía: Infobae.com

1. Don Julio (Buenos Aires, Argentina) – Primer restaurante no peruano que alcanza la cima de The 50 Best Latinos. Fue cuarto en 2019.

2. Maido (Lima, Perú) – Gracias al buen trabajo de Mitsuharu Tsumura, ganó las tres entregas previas, cayendo al segundo lugar este año.

3. Central (Lima, Perú) – Bajo la tutela de Virgilio Martínez, reconocido como uno de los mejores chefs del mundo, también ha sido el mejor en tres ocasiones. El año previo fue segundo.

4. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil) – Jefferson Rueda saca el máximo provecho del cerdo en su restaurante con un concepto que lo ha catapultado a estar entre los mejores. En 2019 fue sexto.

5. Pujol (Ciudad de México, México) – El chef Enrique Olvera es todo un ícono de la cocina mexicana y el quinto puesto de su local lo demuestra. Cayó dos posiciones en relación con el año pasado.

Mitsuharu Tsumura Latin America's 50 Best Restaurants 2019
Maido, el restaurante limeño del chef Mitsuharu Tsumura, fue el mejor de Latinoamérica en 2017, 2018 y 2019 / Foto vía: ElTrinche.com

6. Boragó (Santiago, Chile) – Rodolfo Guzmán es la mente creativa de este fogón que utiliza los mejores productos chilenos en sus preparaciones. El año pasado fue quinto.

7. El Chato (Bogotá, Colombia) – Álvaro Clavijo, en la cocina, y Mayra Acosta, como pastelera, han formado un dúo perfecto. Repite posición.

8. Mishiguene (Buenos Aires, Argentina) – Tomás Kalika combina su herencia judía y argentina en platos creativos y deliciosos. Fue de las sorpresas del top 10 al subir desde la casilla 20.

9. Rosetta (Ciudad de México, México) – La chef Elena Reygadas hace platos cargados de romanticismo con los mejores productos de la temporada. Fue 27 en 2019.

10. Osso (Lima, Perú) – Renzo Garibaldi muestra su maestría con las carnes en un local donde todo gira en torno a ellas. Bajó un puesto esta edición.

Más premios en Latin America’s 50 Best Restaurantes

Narda Lepes Latin America’s 50 Best Restaurants 2020
Narda Lepes, mejor chef femenina de 2020, es conocida por sus apariciones en la televisión gastronómica argentina / Foto vía: RioNegro.com.ar

Como es tradicional, la organización entregó premios a restaurantes y figuras destacas del sector culinario latino.

  • Premio Chef’s Choice Award: El galardón entregado por los chefs fue para la colombiana Leonor Espinosa. Líder de Leo (Bogotá), su local ocupó el lugar 27 en 2020.
  • Mejor chef femenina: Narda Lepes, de Narda Comedor, fue escogida como vencedora del premio.
  • Premio One to Watch: Dedicado al local de mayor proyección a futuro, este año fue para Fauna (Baja California, México).
  • Premio Icon Award: por su labor social durante la pandemia, la brasileña Janaina Rueda se llevó los honores.
  • Arte de a hospitalidad: Central de Virgilio Martínez fue reconocido como el más destacado en cuanto a servicio al comensal.
Restaurante Fauna Latin America´s 50 Best Restaurants
David Castro y Maribel Silva dirigen Fauna (México), ganador del One to Watch / Foto vía: ElUniversal.com.mx
  • Premio a la sostenibilidad. Enrique Olvera, caracterizado por apoyar diferentes propuestas e iniciativas de sostenibilidad, mereció la distinción por lo hecho en Pujol.
  • Mejor chef pastelero: La mexicana Sofía Cortina fue la triunfadora en este apartado.
  • Escalada más grande: Por pasar de la posición 49 a la 24, el restaurante peruano Mayta, del chef Jaime Pesaque, ganó el premio.
  • Nueva entrada más alta: Mérito (Lima, Perú), proyecto de los venezolanos Juan Luis Martínez y José Luis Saume, entró por primera vez en la casilla 37.

También le puede interesar: Connaught Bar escala a la cima de The 50 Best Bars