A principios de mayo, la chef francesa Dominique Crenn, del restaurante Atelier Crenn (San Francisco, Estados Unidos), recibió una de las noticias más fuertes de su vida: le fue diagnosticado cáncer de seno. Sin embargo, pese a la adversidad, la cocinera no está sola para afrontarla. Luego del anuncio, todo su equipo de trabajo se sumó en apoyo, rapándose el cabello en solidaridad con la europea.
Crenn, famosa por ser la primera y única mujer de la Guía Michelin Estados Unidos en conseguir tres estrellas, compartió la información de su enfermedad a través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram (@dominiquecrenn).
“Aunque estoy asustada, recibo gran cantidad de amor de parte de mi familia, mis amigos y mi equipo, quienes me apoyan y me levantan. A medida que avance en este nuevo desafío, estaré en mi cocina lo más posible, porque estar allí, comprometida con mi oficio y con los que amo tanto, es lo que me impulsa”, indicó la francesa a inicios de mayo. Además, aprovechó para generar conciencia sobre este padecimiento, comentando que una de cada ocho mujeres sufre cáncer de seno. “Para todas las mujeres que han estado en este viaje antes que yo, y ahora conmigo, mi corazón está con ustedes”, escribió.
Apenas unos días más tarde, a través de la misma red social, la cocinera de Atelier Crenn informó que había iniciado el proceso de tratamiento. En otra publicación, compartió una serie de fotos en las que esperaba para cortarse el cabello, momento en el que estuvo presente el chef español Quique Dacosta. “Pretendo canalizar el compromiso de trabajo duro por mi salud. Tengo una batalla dura que pelear y tengo que ir paso a paso para esforzarme en sanar”, escribió en el post.
Todos contra el cáncer
Finalmente, en una muestra de solidaridad y respaldo en el camino que afrontará Dominique Crenn, los trabajadores de su restaurante Michelin, así como de los otros locales de su propiedad, Bar Cren y Petit Crenn, también se raparon el cabello. “Gracias por estar junto a mí en esta travesía”, indicó la cocinera.
Además, múltiples personalidades de la gastronomía mundial se unieron en mensajes de apoyo a la francesa. Entre estos figuran el mencionado Quique Dacosta, Tom Colicchio, Clare Smyth, Diego Guerrero, Jordi Roca, Massimo Bottura y muchos más.
Ahora, todo el sector culinario queda a la espera de una pronta recuperación de la chef gala.
También le puede interesar: Así opinó la chef Crenn sobre The 50 Best