Dinamarca se convirtió en el país ganador de la edición 2022 del Mundial del Asado (World Barbecue Championship), que es organizado por la World Barbecue Association. El evento se llevó a cabo entre el viernes 2 y domingo 4 de septiembre, en la ciudad de Torhout, Bélgica.
La nación escandinava obtuvo un premio de cuatro mil euros, aparte de un trofeo y medalla de oro. El segundo lugar fue para Austria, mientras que el tercer puesto quedó en el país sede de este año, Bélgica.
En la competencia participaron 80 equipos de todos los continentes, que debieron preparar seis categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre.
En ese sentido, el Mundial del Asado posee reglas claras y estrictas. Los ingredientes principales son suministrados por los organizadores. Sin embargo, los participantes pueden sumar complementos adicionales para cocinar: salsas, hierbas, adobos, guarniciones, etcétera.
Qué pasó con Argentina

Y para sorpresa de muchos, siendo Argentina un país donde este tipo de preparaciones forma parte de sus hábitos gastronómicos diarios, quedó en el puesto 51. Pero en otras ocasiones la nación sureña no ha logrado tampoco figurar. Incluso, en 2015 este país quedó en el último lugar.
La competencia consistió en la cocción en kamado (horno de barro o porcelana de origen oriental) y en la necesidad de cocinar carnes ahumadas, basándose en la barbacoa o asado internacional. Es decir, los participantes debieron cocinar a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.
En el Mundial del Asado, que comenzó a realizarse en 2015, también hay ganadores por categorías. Por ejemplo, en el apartado de paleta de cerdo (pulled pork), el equipo chileno logró el primer puesto.
Paraguay que participaba por primera vez, ocupó el puesto 11 de los 80 participantes, siendo el mejor país de la región en quedar ubicado, superando obviamente a Argentina, pero también a Chile, Bolivia, Brasil y Colombia.
También le puede interesar: Latinoamérica tendrá sus 100 mejores restaurantes