Newsletter

Síguenos

Más de 225 mil botellas de falso ron decomisan en España

La Guardia Civil española le ha dado un duro golpe al contrabando. Más de 225 mil botellas de falso ron, fueron decomisadas durante el operativo Hitsmo, realizado en la ciudad de Cádiz, el pasado 23 de enero.

La red de estafadores internacionales producía el licor en República Dominicana y luego lo embotellaba en Honduras, donde se rotulaban etiquetas falsas de tres marcas roneras -no se conocieron cuáles-, que eran elaboradas en China.

Las miles de botellas incautadas llegaban al país vía Países Bajos, y se comercializaban a través de depósitos fiscales y distribuidoras españolas. De estas últimas, actuaron sobre 21 de ellas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Navarra, Bilbao, Huelva y Bajadoz.

Todo el lote decomisado por las autoridades está valorado en tres millones y medio de euros. El operativo dejó un saldo de 24 detenidos, desarticulando una organización de delincuencia internacional de contrabando. 

Según reseñó Europa Press, con información dada por la Guardia Civil, las investigaciones a esta red internacional dedicada a falsificar bebidas e introducirlas en España, comenzó en febrero de 2019, cuando las autoridades se percataron de que en un establecimiento de Cádiz vendían al mayor un ron dudoso, pero disfrazado con una marca conocida.

La empresa afectada en ese momento, con sus peritos y los del laboratorio del Servicio de Criminalística de la fuerza de seguridad, al hacer las comprobaciones de autenticidad del producto, confirmaron que efectivamente se trataba de un licor falso.

Desde ese entonces se encendieron las alarmas de las autoridades españolas que venían trabajando con sus colegas hondureños y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

También le puede interesar: 12 botellas de vino francés regresaron del espacio

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram