Newsletter

Síguenos

Culinary Zinema 2022, un viaje por Asia y América

El afamado Festival de San Sebastián arriba a su 70 aniversario, y una vez más regresa con su invalorable aporte al arte culinario y la gastronomía. Y es que la propuesta de Culinary Zinema, con su edición 12, servirá para el estreno mundial de cinco películas, en igual número de días.

Del 19 al 23 de septiembre se proyectarán los largometrajes que forman parte de esta sección de festival, la cual es promovida por el Basque Culinary Center. Las pantallas mostrarán para la edición de este 2022 “un viaje único por entre Asia y Latinoamérica”, como los describen los organizadores.

Y es que sí, estarán las gastronomías de Japón, China, Perú y Uruguay. A todo esto, se incluirán cinco cenas temáticas relacionadas con las proyecciones, en el Basque Culinary Center. A continuación cada una de ellas.

Mibu. La luna en un plato

Culinary Zinema 2022. Mibu. La luna en un plato
Foto: Culinary Zinema

Esta película documental del actor y productor teatral Riger Zanuy es la que inaugurará esta edición del Culinary Zinema, el 19 de septiembre. Aquí se desvela todo lo que envuelve a uno de los restaurantes más influyentes: Mibu. Este lugar está escondido en un lugar donde el Japón clásico se encuentra con la vanguardia cosmopolita de Tokio.

El matrimonio Ishida nos cuenta su historia y comparte con los espectadores sus fuentes de inspiración. Todo ello narrado por algunos de los grandes cocineros del mundo tocados por el Mibu: Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Aduriz, Oriol Castro y Albert Raurich.

La cena estará a cargo del chef Albert Raurich. Él es propietario de Dos Palillos, en Barcelona, (Barcelona), que cuenta con una estrella Michelin. 

La huella, historia de un parador

Culinary Zinema 2022. La huella, historia de un parador
Foto: Infobae

Esta película –se proyecta el 20- del realizador italo-americano Alessio Rigo de Righi, nos traslada a Uruguay. Y es que hace 20 años tres amigos en la flor de la vida se reunían frente a un desafío: construir en la playa de un pequeño pueblo uruguayo un parador de playa como los de los años 50.

Es pura simpleza y honestidad. Un rancho de paja y madera a la vera del Océano Atlántico, donde se cruzan las historias de argentinos, uruguayos, corvinas, pejerreyes y el gran pintor Pedro Figari. También pescadores, buenos vinos, Francis Mallmann y siempre el fuego, el brindis y la amistad como punto de partida y final.

La cena,  diseñada en formato coctel, estará a cargo del equipo del parador La Huella, con su chef ejecutiva Vanessa González, y su chef parrillero Andrés Viñales.

Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary

Culinary Zinema 2022. Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary
Foto: Culinary Zinema

El día 21 de septiembre es el turno de la historia del cineasta japonés Yuji Nakae, que narra la historia de Tsutomu. Él vive solo en las montañas, escribe ensayos y cocina comida zen con verduras que cultiva y setas que recoge de las colinas.

Pero su rutina se ve felizmente alterada cuando Machiko, su editora, por la que alberga sentimientos, le visita. Tsutomu parece satisfecho con su vida diaria. Por otra parte, todavía no ha esparcido las cenizas de su esposa, aunque murió 13 años atrás.

La cena será ofrecida por el chef Naoyuki Haginoya, director gastronómico del Grupo Nomo, que participa en varios restaurantes de España. Sus creaciones mezclan los ingredientes de la milenaria gastronomía japonesa con platos propios de la tradición española, siempre bajo una premisa: ser respetuoso con el pasado y transgresor con el presente.

Xiao shan he (Nostalgia)

C. Zinema 2022. Xiao shan he (Nostalgia)
Foto: Culinary Zinema

Esta película del director y guionista chino Peng Chen, es otra de las que se estrenara en el Culinary Zinema el 22. Es una ficción en la que la cocina y la comida juegan un rol fundamental por medio de su joven protagonista.

A sus 25 años Qinghe regresa desde Shenzen a su pueblo natal, que ha cambiado de aspecto, lo que la anima a empezar un negocio. En los días que pasa con su abuela en el campo, Qinghe evoca lo que ocurrió en esa vieja casa. Recuerda a su padre, que murió joven, perdona a su madre, que se volvió a casar, y encuentra consuelo en sus dos amigos.

La cena estará a cargo del restaurante Chila (Madrid y Barcelona). Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu ofrecerán una experiencia gastronómica que descubrirá una de las ocho grandes tradiciones culinarias de China: la cocina de la provincia de Hunan. Sus platos transportarán al comensal directo a la gastronomía de los hunanenses, con la tradición y el diseño combinados en platos ingeniosos y emocionantes, ricos en olores y sabores.

Virgilio cierra el Culinary Zinema

C. Zinema 2022. Virgilio
Foto: Culinary Zinema

El argentino Alfred Oliveri regresa por tercera vez al Culinary Zinema, cuyo documental será el que le de clausura a esta muestra el 23 de septiembre. Se trata del chef peruano Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central, en Lima, es actualmente el número 2 en el mundo, según el ranking de The World’s 50 Best Restaurants.

Aquí se muestra su trabajo, inspiración, investigación y creación que va más allá de los reconocimientos. Él es un explorador de las distintas regiones de su país.

La cena, obviamente, estará a cargo del chef protagonista de la historia: Virgilio Martínez, que ofrecerá una experiencia gastronómica de lujo.

También le puede interesar: Latinoamérica tendrá sus 100 mejores restaurantes

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram