Newsletter

Síguenos

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca ha sido elegida como la Capital Española de la Gastronomía 2023. Así lo deja de manifiesto una resolución publicada el miércoles 16 de noviembre, en la sede de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo, en Madrid.

Los 15 miembros del jurado tomaron la decisión, al considerar la riqueza culinaria de esta región. La candidatura fue presentada bajo el lema Cuenca deliciosa, en la que resaltaba, entre otras cosas, la variedad de sus productos y su innovación culinaria.

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ciudad de Castilla-La Mancha, con casi 54 mil habitantes, y ubicada en las montañas, fue el primero en expresar su satisfacción. “Tengo la alegría de comunicaros que Cuenca ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2023 por unanimidad del jurado”, escribió en su cuenta de Twitter@dariodolz.

Precisamente, los miembros del jurado no la tuvieron fácil, ya que Pontevedra y Oviedo eran también fuertes candidatas a ganar. El dictamen destaca que “la ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer”.

Cuenca, una cocina sencilla

Cuenca es la Capital Española de la Gastronomía en 2023
El alcalde Darío Dolz celebró con su equipo la noticia / Foto: Ayuntamiento de Cuenca

Y aunque desde ya es oficialmente la Capital Española de la Gastronomía, será el 1 de enero de 2023, cuando se haga efectivo el título. Obviamente, esto la impulsará como un destino, no solamente gastronómico, sino también turístico.

“La ciudad está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental. La cocina de Cuenca y provincia se viste con la etiqueta de cocina diferente y deliciosa”, manifestó Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía.

En ese sentido, resaltó la cuidada elaboración de sus platos, “liderada por jóvenes cocineros comprometidos con la calidad gastronómica”. También comentó Palacios que la perseverancia de esta candidatura de Cuenca, que era la tercera, logró cautivarlos.   

También le puede interesar: Un gruyère ganó el World Cheese Awards

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram