Cuatro de Copas, catas de vino en Cocina y Vino

Cuatro de copas
De izq. a dcha., Albert Solano, Luis Roldán, Pep Peiró y Natalio del Álamo, miembros de Cuatro de Copas //Imagen: Carlos Aranguren

Nace Cuatro de Copas con el ánimo de aportar información veraz e independiente sobre el mundo del vino. Cuatro de Copas es nuestro comité de cata formado por los periodistas Albert Solano y Pep Peiró, el sumiller Natalio de Álamo y el extabernero Luis Roldán. 

Todos procedentes de la revista Metrópoli del diario El Mundo, donde cada mes firmaban una esperada y rigurosa cata de vinos con sus reseñas y puntuaciones, ahora aterrizan en Cocina y Vino con el singular nombre de Cuatro de Copas.

Conociendo a los miembros periodistas de Cuatro de Copas

Albert Solano es periodista, crítico y cronista de gastronomía y vinos desde 1996. Ha sido director del comité de cata de Metrópoli entre 2008 y 2021. Además, es Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística en 2014.

Sobre el comité de cata, Solano afirma que: “Desde el momento de su nacimiento, hace ya 13 años, el único objetivo de este grupo de cata ha sido resultar útil a los lectores, ayudándoles a separar el grano de la paja, descubriéndoles pequeñas joyitas y sugiriéndoles el vino adecuado para cada ocasión. Y es exactamente lo que pensamos seguir haciendo en Cocina y Vino”.

Cuatro de Copas
El periodista Albert Solano / Imagen: Carlos Aranguren

Pep Peiró también es periodista con un amplio bagaje relacionado con vinos y gastronomía. Fue director de la revista Sobremesa durante 17 años, y creador, en 2013, del blog vinícola bacomania.com. Además, ha coordinado la sección de gastronomía de la revista Metrópoli del diario El Mundo, y varias de las ediciones de la guía Comer en Madrid. Al igual que Albert Solano, es Premio Nacional de Gastronomía, él en 2003, y es autor de varios libros y guías sobre vino y gastronomía. Es miembro del comité de cata desde 2008 junto a Albert Solano.

«El principal reto que tiene el antiguo equipo de catadores de Metrópoli en esta nueva andadura editorial es no defraudar a quienes esperan una información vinícola sin cortapisas de ninguna clase y desde la más absoluta libertad de criterio», asegura Peiró.

Cuatro de copas
Pep Peiró / Imagen: Carlos Aranguren

Natalio del Álamo y Luis Roldán, ilustres catadores de Cuatro de Copas

Tener dos expertos periodistas especializados en vino es un autentico lujo para la redacción de Cocina y vino. También lo es contar con dos profesionales como la copa de un pino: el sumiller Natalio del Álamo y el extabernero Luis Roldán.

Del Álamo, cuya trayectoria profesional ha discurrido por establecimientos de primer nivel como El Cenador de Salvador *Michelin, El Corral de la Morería*Michelin o Diverxo ***Michelin, celebra esta nueva colaboración.

«De este modo se da continuidad a las catas que ofrecíamos en Metrópoli», afirma. Y añade: «Es un placer poner mis conocimientos al servicio de Cuatro de Copas y de nuestros nuevos lectores que espero disfruten leyendo nuestras conclusiones».

Natalio del Álamo / Imagen: Carlos Aranguren

Luis Roldán comenzó a trabajar en hostelería a los 14 años poco después de llegar a Madrid desde su Sevilla natal. Desde entonces, estuvo 50 años al pie del cañón en distintos espacios hosteleros, hasta que se jubiló en marzo de 2017, dejando El Quinto Vino en la cúspide del éxito tabernario.

En su trabajo aprendió de vinos a pasos agigantados, y como afirma Pep Peiró, «con Luis y el resto de los compañeros, hemos catado unos dos millares y medio de botellas, muy difícil (por no decir imposible) haber encontrado mejor compañía para dar cuenta ante los lectores de las características y calidad de los vinos».

Luis Roldán / Imagen: Carlos Aranguren

¿Dónde se realizarán las catas y cuándo se publicarán?

Las catas se publicarán el primer viernes de cada mes, y tendrán siempre un quinto catador invitado. Esta primera cata versará sobre Jereces y contará con la periodista Rocío Navarro como catadora invitada.

La cata mensual se realiza en la taberna El Quinto Vino, a puerta cerrada, al igual que, hasta hace pocos meses, se juntaba el mismo comité de Cata para Metrópoli.

Nueva etapa para los cuatro miembros que en Cocina y Vino recibimos con los brazos abiertos.