Congreso Féminas, última jornada

Congreso Féminas
La cocinera gallega Lucía Freitas

El último día del congreso Féminas se celebró en el Palacio de Rubianes, propiedad de la familia Manzano, que ejerció de anfitriona durante toda la jornada.

A Esther Manzano le tocó dar su ponencia a primera hora de la mañana, una exposición en la que hizo un recorrido por la reciente historia familiar a través de sus iniciativa hosteleras y por las que los hermanos Manzano ha ido de la mano.

En esta última jornada, se contó con tres mujeres del sector primario, que alzaron la voz en defensa del mundo rural y de las profesiones que en él se desarrollan. Lucía Velasco, ganadera; Rita Míguez, mariscadora; y Eva Sañudo, agricultora, pusieron los puntos sobre las íes reclamando que se debía valorar en su justa media su trabajo.

«Hay que preservar el sector primario en nuestro país porque el día que se acabe, lo tendremos que buscar fuera y nos los van a cobrar», una sentencia ajustada a la realidad y con la que toda la sala asintió unánime.

Congreso Féminas
La revolución silenciosa en el campo y en el mar con tres mujeres protagonistas

También, el trío de mujeres apostó por un mundo en el que se necesitan proyectos más pequeños, y más respetuosos con el medio ambiente. «Ese es o debería ser el futuro», clamaron.

En la mesa redonda que compartieron Lourdes Plana (presidenta de la Real Academia de Gastronomía), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), Susi Díaz (La Finca) y Sara Gómez (directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería) se habló de liderazgo femenino. Lourdes Plana afirmó que “No me gusta que se hagan cosas solo para mujeres, pero son necesarias porque ayudan a visibilizar. Nos falta mucho para la igualdad» y añadió, «Las empresas que tienen un 50% de mujeres y hombres son las que mejor funcionan».

En esta última jornada también participó Viviana Varese (Viva*, Milán). En un español a la italiana perfectamente comprensible narró su experiencia vital en torno a su culinaria. Además, presentó tres platos bellísimos, de pleno carácter mediterráneo, a los que tildó de «comida real». A su vez manifestó que su apuesta gastronómica pasa por las «elaboraciones cortas».

Congreso Féminas
En primer plano, Viviana Varese

La ponencia estrella del último día del congreso Féminas

Sin ninguna duda, la gran sorpresa del día fue Lucía Freitas, cocinera gallega con una estrella Michelin en su restaurante A Tafona, en Santiago. Con dos discursos muy claros y contundentes, recibió los mayores aplausos. Uno versó sobre su cocina donde «cada vez me acerco más a la sencillez. Sigo apostando por el mundo vegetal, una apuesta a la que le he perdido miedo».

En su ponencia elaboró únicamente vegetales, con alguna proteína animal, aunque en la oferta de su restaurante no falta la querencia por el mar.  «El vegetal permite cocinar al momento, à la minute», afirmó.  Su apuesta por el mundo verde también está ligada a su huerto. «Ser cocinera y recolectora me permite tener hortalizas recién cortados».  

Lucía es una apasionada del cromatismo, algo que también manifestó durante su ponencia. Como cocinera le parece muy interesante que «una persona sea capaz de emocionarse con tres ingredientes humildes», haciendo alusión a un plato que elaboró in situ con tres ingredientes económicos y vegetales, además de algunos piñones.

Congreso Féminas
Lucía Freitas

Y entre plato y plato, mientras trasteaba en la cocina-escenario, soltó su otro discurso. «Los momentos difíciles que hemos pasado, a muchos nos han hecho reconsiderar qué es lo que nos importa más en la vida». Y así, la cocinera gallega llegó al convencimiento de que había que rediseñar las reglas del juego. Esas jornadas maratonianas, horarios de locos, obsesión por el trabajo… Lo cierto es que Lucía descubrió que se enfrentaba a un cambio en los establecido. «Hay que reeducar a los clientes. En mi ‘casa’ los horarios han cambiado y yo los marco». En palabras de Freitas, «hay que dictar nuevas reglas. Debemos (el sector) reducir las horas de dedicación. Los restaurantes no están bien planteados, tanto para los hombres como para las mujeres. Renovarse o morir, si no, nadie querrá trabajar en hostelería», afirmó.

Sorpresa final del congreso Féminas

Benjamín Lana, director de la división de Gastronomía del grupo Vocento agradeció todo el apoyo recibido, Y, ¡sorpresa! Anunció que, el próximo año, Féminas se celebrará en el occidente de Asturias, con sede en Cangas del Narcea.  Tras el anuncio, Féminas 2021 finalizó con una comida en formato bufet y, ¡hasta el próximo año!

También le puede interesar: Féminas en Asturias: jornada 2 en Llagar Castañón