Newsletter

Síguenos

El confinamiento fortaleció aún más a Martín Berasategui

Una clase magistral de cocina, pero sobre todo de humildad, fue la que dio el gran cocinero español Martín Berasategui, durante la última jornada de San Sebastián Gastronomika, este viernes 9 de octubre.

Desde los fogones de su restaurante, que lleva su mismo nombre, en Lasarte-Oria (Gipúzcoa), con tres estrellas Michelin, este cocinero, nacido precisamente en San Sebastián, confesó de la manera más natural, que cuando se decretaron las medidas de confinamiento por la pandemia, él quedó varias horas en “shock”, pero después se activó para afrontar de la mejor manera posible todo lo que venía.

“Me encerré en Lasarte para crear nuevas recetas, nuevas técnicas y nuevos conceptos. Hablé con los equipos para ponerle alma a la tecnología y así poder llegar a los distintos puntos del mundo donde tengo hermanos que pilotan proyectos gastronómicos Martín Berasategui”, precisó.

Durante la transmisión dejó claro que con todo ese positivismo y “con las pilas cargadas”, aprovechó “ese mucho tiempo que desgraciadamente hemos tenido, pero vamos a salir como los futbolistas, o como los atletas, que cuando tienen una lesión se acostumbran a vivir con ella y luego salen reforzados”, manifestó.

Aliento al sector

Martín Berasategui
Foto vía delascosasdelcomer.com

Y esa idea de lucha que caracteriza a Berasategui, es la que ha servido para darle ánimos al resto de sus colegas, no solo españoles, sino del mundo, pues precisamente el sector de la hostelería ha sido uno de los más golpeados como consecuencia del coronavirus.

“Toda la cocina va a salir fortalecida y mucho de eso se lo debemos a los congresos gastronómicos que nos juntan, antes no lo hacíamos. Y sí, hay que decirlo, la cocina española y la cocina mundial han subido a pasos agigantados por los congresos gastronómicos, donde uno puede ver la obra de otros cocineros, y otros las de uno. La suma de todos esos detalles hace que tengamos una cocina mundial como nunca la hemos tenido”, precisó.

Luego el cocinero vasco compartió un video, donde se muestra cómo es un día en el restaurante Martín Berasategui, desde distintos ángulos: cocina, salón, limpieza, etcétera. No sin antes reconocer la ardua labor de su equipo de trabajo. “Martín Berasategui no soy yo, somos todos nosotros”.

Sus nuevas propuestas

Su intervención también sirvió para dar a conocer nuevos platos, seis para ser más específicos, que creó precisamente en el confinamiento: vieira en temblor de clorofila de perejil y cebolla; un aperitivo de olivas líquidas con aliño de su marca y crujiente de pan de oliva negra; yema de huevo con bombón de jugo de albahaca, crema de setas, lámina de lomo ibérico más brotes; lomo de merluza con tartar de calamar y hierba moscada y cordero con salsa de zanahoria, naranja y jengibre, bombón de sesos y molleja salteada. 

Igualmente, tuvo palabras elogiosas para los productores con los que trabaja. “Gracias al esfuerzo de todas estas personas, se obtienen productos de calidad como estos”.

También le puede interesar: La mejor parrilla española de 2020 es la de Narru

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram