La cocina italiana celebra su semana

Comida italiana

La cocina italiana es tan variada, diversa e influyente que ha llegado a todo el planeta. No en vano, desde hace seis años se realiza la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, donde se organizan numerosos eventos para consagrarla aún más.

Venezuela, por supuesto, no puede dejar de formar parte de esta celebración, tratándose de un país donde la vasta colonia de la nación de la bota, ha tenido históricamente tanta presencia y arraigo en el país.

Esta sexta edición, organizada por la Embajada de Italia y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), entre otros aliados, comenzó el miércoles 24 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de este mes. Entre las actividades hay cenas, degustaciones, promociones, clases de cocina, webinars y lanzamiento de productos.

Comida italiana

Este 2021 el lema es Tradición y perspectiva de la cocina italiana: conciencia y mejora de la sostenibilidad italiana. Para Iacomo Foti, primer secretario comercial de la Embajada de Italia, este tema es muy importante, pues combina dos aspectos.

“Por un lado, está la promoción de los productos agroalimentarios italianos; y por otro, la promoción de la dieta mediterránea, con el factor de sustentabilidad. La dieta mediterránea, que se utiliza normalmente en Italia, es reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, destacó durante el anuncio de la celebración.  

Orgullo por sus productos

Comida italiana

Para Foti, la cocina italiana tradicionalmente es una tarjeta de visita a su país, algo muy importante, porque a través de ella es conocida en todo el mundo. “En estos años me he dado cuenta de que en Venezuela el mercado local está lleno de productos de marcas italianas, porque les gusta comer y beber italiano”. 

El vocero de la embajada precisa que Italia, desde hace muchísimos años, “ostenta una supremacía en todos los productos de denominación de origen y de interacción geográfica. En este momento tenemos más de 315 elementos que se encuentran certificados con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)”.

También precisó que poseen “más de 500 vinos que han obtenido Denominación de Origen Controlada (DOC), Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estas son las especificaciones que aseguran la autenticidad y calidad de los productos italianos”.

El programa de actividades

Pasta Di Martino

La jornada comenzó el miércoles 24 con una masterclass (vía Zoom), a cuatro manos, llamada Italia-Venezuela. Fue dirigida por el chef italiano Roberto Costagliola, embajador del gusto, y por la chef venezolana Marcela Reyes, directora de la Escuela de Cocina Plaza’s. Allí prepararon varias recetas.  

Ese mismo día en la tarde se llevó a cabo el lanzamiento oficial en Venezuela de la pasta Di Martino, en el restaurante caraqueño La Volta, ubicado en Las Mercedes. Esta es una de las pastas italianas más reconocida y de tradición.

Jueves 25

A las 11:30 am, vía Zoom, nuevamente el chef italiano Roberto Costagliola participará para hablar sobre la producción de aceto balsámico y su Denominación de Origen Protegida (DOP). De hecho, al final preparará en vivo un postre (panettone), para mostrar la versatilidad de este producto. Es gratuita, pero de ingreso por reservación.

Este año, la semana gastronómica italiana no sólo tendrá eventos en Caracas, sino también en las sedes regionales de la Cámara Venezolano-Italiana (Cavenit). A las 2:00 pm, en la ciudad de Maracay, habrá una masterclass de Pasta al cacao. Estará dirigida por el maestro chocolatero Ángelo Simone, de la empresa Arakao Chocolate. Es vía Instagram Live (@cavenitaragua).

Panettone

Para las 3:00 pm, pero en Valencia, se llevará a cabo otra masterclass sobre Pastelería italiana. Estará a cargo de la maestra pastelera María Lorusso de la Pastelería Il Dolce. También es vía Instagram Live (@cavenitcarabobo).

La última jornada del día es a las 6:00 pm, con un evento presencial en el Hotel JW Marriott Caracas. Será una cata dirigida por la sommelier Mayerlin Camacho, con los vinos italianos Vignarosa, que serán armonizados con quesos y embutidos de ese país. Esta actividad es paga.

Por cierto, el restaurante del Marriott incorporó una carta italiana, con platos elaborados por su chef ejecutiva Liliana Salvati.

Italiana. Cerveza Peroni

Viernes 26

A las 8:30 am, habrá una masterclass presencial paga en torno a los dulces navideños italianos. Será dirigida por la pastelera Sahari Conde, en alianza con Pastelería Del Corso. Se llevará a cabo en la sede de la Senzani University, en San José, Caracas.

A las 6:00 pm, en la sede del Grupo Doimo, en Las Mercedes, será el lanzamiento oficial en Venezuela de la cerveza italiana Peroni. Para esta actividad se ha hecho una alianza con la Pizerría La Romana. Es gratuita, pero se requiere inscripción previa.

Sábado 27

Café espresso italiano

La jornada comenzará a las 3:00 pm, en el Hotel Meliá Caracas. Será una degustación de tres tipos de café italiano, ofrecidos por la Distribuidora Giorgio, acompañados por dulces de la Pastelería De Corso. Es gratuita, pero se requiere inscripción previa.

A las 7:00 pm habrá una cena en la Casa de Italia de Maracaibo, en el estado Zulia. Es paga y previa reserva.

Martes 30

A las 4:00 pm, en el Hotel Marriott Caracas, habrá una degustación de vinos Vignarosa dirigida por la sommelier Mayerlin Camacho; y de chocolates, con los maestros chocolateros María Fernanda Di Giacobbe y Alexander Espinoza. Es paga y previa reserva.

A las 7 pm, culminará en Venezuela la Semana de la Cocina Italiana, con una actividad en Paparazzi Internacional, en Maturín, estado Monagas. Es paga y previa reserva.

Más detalles y reservas a través del teléfono 0414.399.15.45, info@cavenit.com y en @cavenit (Instagram).

También le puede interesar: Ventricina, una delicia de los Abruzos italianos