Newsletter

Síguenos

Chopin, un vodka que colabora con el chef José Andrés

Con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchas organizaciones y empresas pusieron de su parte para ayudar a los afectados. Una de ellas fue y sigue siendo Chopin, un vodka polaco de gran calidad que trabaja de la mano de World Central Kitchen del chef José Andrés.

La casa productora está liderada por Tadeuz Dorda, quien a mediados mayo anunció que 100% de las ventas de Chopin Vodka serían destinadas a la fundación WCK, la cual ha repartido cerca de 12 millones de comidas a las familias desplazadas por el conflicto.

Chef José Andrés de World Central Kitchen
El chef y filántropo José Andrés ha recibido financiación de la destilería polaca Chopin / Foto: TheIndependient.com

“Nuestra destiladora está a unos 112 kilómetros de la frontera con Rusia, por lo que esto (la guerra) nos toca muy de cerca. Se siente como si la dolorosa historia de Europa del Este se estuviera repitiendo. Hay millones de refugiados que han huido de la guerra a países vecinos que necesitan refugio y alimentos. Es nuestra responsabilidad usar los recursos que tenemos para ayudar a los necesitados”, comentó Dorda en aquel entonces.

La familia de Tadeuz adquirió las instalaciones, usadas desde hace siglos para la destilación de bebidas, y la renovó por completo. Desde entonces, producen varios tipos de vodka de altísima calidad que hoy en día tiene un espíritu benéfico.

Chopin, un vodka tan excelente como solidario

Cada una de sus bebidas sigue la finesa y excelencia de Frédéric Chopin, uno de los músicos polacos más ilustres de la historia y del cual toman su nombre. Su destilado más popular es el que se hace con patatas, descrito por ellos como “el más premiado del mundo en su tipo“. Este resalta por sus notas “sutiles de manzana verde y vainilla, así como un sabor cremoso y terroso”. Mientras, a esto se le suman otros elaborados como el de centeno, que resalta por sus notas picantes de pimienta, y el de trigo, de gustos florales y más dulces recordando al caramelo. Incluso, la marca lanzó una edición especial en colaboración con la diseñadora Vera Wang.

Todos sus ingredientes son obtenidos de sus propios huertos o de agricultores cercanos. Algo que “garantiza que siempre usen las papas, el centeno y el trigo más frescos de temporada”.

Dorda también ha aclarado que su apoyo no se limita únicamente a lo monetario, sino también por otras vías. Su empresa ayuda a gestionar con las comunidades locales sitios para albergar a los refugiados. Esto, tomando en cuenta que más de cinco millones de personas han huido de Ucrania y hasta tres millones de estos han llegado a Polonia, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Vodka Chopin, colaborador de World Central Kitchen
Producen vodka de patatas, trigo y centeno / Foto: ImpactWealth.com

“Los refugiados que vemos son nuestros vecinos (Ucrania y Polonia son países que limitan el uno con el otro). Los conocemos a ellos y a su cultura. Casi hablamos el mismo idioma, podemos entendernos. En su mayoría son mujeres con niños pequeños. ¿Cómo no habríamos de ayudar?”, ha comentado Tadeuz.

A sus 70 años, Dorda es fiel creyente de dos cosas: que el verdadero vodka solo puede hacerse con papa, centeno, trigo, cebada, avena o remolacha azucarera; y que la libertad y la paz no deben faltar nunca. Así, combinando ambos principios, estará siempre dispuesto a brindar una mano amiga mientras dure el conflicto.

También le puede interesar: Siete cocteles con vodka fáciles de preparar

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram