El chocolate venezolano de Cakawa premiado en Francia

Cakawa. Barinas 67

El chocolate artesanal elaborado por la empresa venezolana Cakawa participó por primera vez en una competencia internacional. Y comenzó con buen pie. Una de sus tabletas resultó galardonada por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), en París, Francia.

Durante el I Concurso Internacional de Chocolates Hecho de Origen, la marca, que trabaja bajo la modalidad bean to bar, logró ganar la máxima distinción entregada, la medalla París Gourmet. Lo hizo con un chocolate oscuro, elaborado con cacao de Barinas al 67%.

Esta distinción fue en la categoría principal y con mayor rigurosidad: Chocolate oscuro sin adyuvante (lecitina) ni aditivos, excepto azúcar. Lo interesante de este renglón es que permite detectar mejor el cacao y ver si tiene defectos.

En el mismo rubro, aparte de Venezuela, hubo otras 11 marcas pertenecientes a nueve países que también obtuvieron la máxima medalla: Costa Rica, Estados Unidos (Hawai), Gabón, Honduras, Nicaragua (obtuvo dos), Perú (ganó tres), República Dominicana y Vanuatu.

Chocolate Cakawa
El chocolate artesanal no tiene ningún aditivo / Foto: Idearts Estudio

Soraya El Achkar, una de las dueñas de Cakawa, precisó a Cocina y Vino que en este concurso de la AVPA se postularon 180 chocolates. “30 de ellos no lograron pasar las mesas técnicas. Sólo entraron en competencia 150 tabletas de 40 países”.  

Los productos fueron catados por los miembros del jurado, todos francófonos y profesionales del sector: productores, chocolateros, distribuidores, cocineros, gastrónomos y consumidores expertos, destaca la web de la agencia.

Pudimos comprobar que sólo hubo 81 ganadores de 23 países: 12 lograron la medalla París Gourmet, y el resto se distribuyó en oro, plata y bronce, en otras cinco categorías. Para conocer el listado completo de ganadores, publicado el 22 de junio, hacer clic aquí.

Y cómo es este chocolate

Cakawa. Cacao Barinas
Cacao Barinas, cosechado en la Hacienda Pedraza por la familia Tunarosa / Foto: Idearts Estudio

La tableta Cakawa Barinas 67% es elaborada solamente con cacao de ese porcentaje, manteca de cacao y azúcar. “Este es un cacao IMC 67, tipo Ocumare 61, de Barinas, cuya plantación está a 128 metros de altitud. Es cultivado en la Hacienda Pedraza por la familia Tunarosa, que tiene más de un siglo con esta tradición”, manifestó El Achkar.

El chocolate premiado, que tiene larga persistencia y es agradable en boca, es muy frutal, con tonalidades a frutos rojos y miel, con aromas a pomarrosa.

Adicionalmente, la marca participó con otras dos tabletas que no lograron entrar en el listado de premiados: Arenales 70% (Mérida) y Caripito 73% (Monagas).

Esther Rojas, otra de las socias de Cakawa, expresó: “Estamos muy orgullosas, porque es la primera vez que participamos en un concurso internacional. Decidimos hacerlo también para honrar el trabajo de los productores y mostrar la diversidad de cacao que tiene el país”.

Cakawa Barinas 67
La tableta tiene en su empaque la medalla que ganó

Ambas concuerdan en que “el premio es un reconocimiento a la familia Tunarosa, a nuestros maestros, a nuestro empeño y disciplina como equipo de trabajo. Tenemos el compromiso de promover en Venezuela el consumo de chocolate hecho desde el grano, y que valore el cuido del cacao fino de aroma como patrimonio nacional”.

Según nos precisó El Achkar, el 60% de las ventas de esta tableta Barinas 67% será destinado a la señora María Matilde Anzola de Tunarosa, que el pasado 8 de mayo sufrió un ACV y se encuentra en estado de coma.

Sobre la AVPA

Cakawa. Diploma AVPA
El diploma de la AVPA entregado a Cakawa Chocolates

La Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, con sede en París, es una ONG sin fines de lucro creada en 2005. Su objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores, muchas veces olvidados frente a la comercialización en masa.

Actualmente cuenta con mil miembros activos en los cinco continentes, y permanece en contacto con más de 10 mil productores de 50 países. Desde hace 18 años realiza concursos internacionales de productos de excepción, elaborados en sus lugares de origen. Básicamente han sido de aceites vegetales, tés y cafés tostados.

Sin embargo, este 2021 decidió dar inicio a este I Concurso Internacional de Chocolates, para darles exposición a los chocolateros de los países productores de cacao o a sus agrupaciones (cooperativas, denominaciones de origen).

También le puede interesar: Cocina a ciegas, guía sensorial para personas con discapacidad visual