La cerveza desplazó al vodka en Rusia

Foto vía: Insurgente Press

El destilado por excelencia de los rusos (el más conocido en todo el mundo), el vodka, perdió, durante los primeros siete meses de este 2020, el interés de compra en ese país, en el que sus habitantes optaron por otras bebidas alcohólicas. Así lo refleja un análisis de la empresa CheckScan al diario RBC.

La investigación se realizó en las dos cadenas más grandes de venta de licor de ese país: Krasnoe & Beloe, y Bristol, donde los expertos estudiaron el comportamiento de los consumidores. La más popular y líder absoluta fue la cerveza.

De hecho, la sorpresa fue tal para los expertos, que siendo el vodka una bebida tan tradicional, no logró figurar ni siquiera en la lista de los 50 productos más adquiridos por los rusos, en todo ese período. El más vendido de los no alcohólicos fue la mascarilla desechable.

La empresa analizó unos 130 mil recibos de ambas cadenas minoristas en todos los distritos de Rusia. “El objetivo del estudio fue intentar averiguar cómo han cambiado los hábitos de consumo de los rusos, así como comprobar la información sobre el aumento de la ingesta de alcohol durante el período de autoaislamiento producto de la pandemia”, precisó CheckScan.

También destaca que desde abril, con la cuarentena, los rusos comenzaron a tomar más licor, en este caso cerveza.

El consumo cae

Quizás esto, en cierto modo, tenga que ver con que el Gobierno del presidente Vladímir Putin ha impulsado los últimos años campañas para desincentivar el consumo de vodka. Hasta hace dos décadas, era común ver a personas en las calles caminando acompañadas de una botella o lata en la mano.

Por ejemplo, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 2003 y 2016, la ingesta de alcohol en ese país cayó 43%. Otro informe, en 2018, arrojaba que un adulto ruso consumió de media 11,7 litros. “Esto todavía es mucho, pero no son los 18 litros que se consumían antes”, decía  en su momento el portavoz del Ministerio de Salud de Rusia, Oleg Salagái.

También le puede interesar: En Moscú: Beru Vyhodnoy es la tienda con más cervezas del mundo