Newsletter

Síguenos

Caracas Quiere Café vuelve repotenciado

No es un secreto que el café cada vez toma más auge, no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo. Ya sea por su versatilidad y maneras de beberlo, como por las novedosas formas para su extracción, esta antigua bebida y lo que tenga que ver colateralmente con ella, se convierte en toda una experiencia. Tras dos años, y superada ya la etapa más fuerte de la covid-19, Caracas Quiere Café regresa nuevamente de manera presencial, y más repotenciado que antes, en lo que será su tercera edición.

Del 28 al 30 de octubre, el Hotel Eurobuilding será sede una vez más de este evento, que congrega a apasionados y productores del café, así como a curiosos que desean saber mucho más de este sector.

El epicentro será el salón Plaza Real. Allí estarán más de 45 expositores, muchos de ellos mostrando sus marcas, productos y propuestas. Pero también habrá accesorios y máquinas. Aparte, será el escenario para diferentes actividades.

En busca del mejor barista

Barista haciendo latte art
Los baristas se lucen con el latte art / Foto: 123rf

Y cuando decimos que Caracas Quiere Café vuelve con más fuerza, es porque trae consigo nuevas incorporaciones. Por ejemplo, una de ellas es que se desarrollará la I Competencia Nacional de Baristas.

En ese sentido, actualmente 32 de ellos están realizando distintas competencias, pero sólo 12 son los que se medirán en el evento. La semifinal se efectuará el sábado 29 de octubre. De ellos, seis pasarán a la final, a realizarse al día siguiente.

“Estamos tratando de traer todos los estándares internacionales. Allí se va a evaluar espresso, capuchino y de autor. Aparte de varios venezolanos certificados, habrá jueces internacionales de Colombia, Panamá, Costa Rica y Bolivia”, precisó a Cocina y VinoEsteban Maroti, director de Caracas Quiere Café.

Esteban Maroti, Caracas Quiere Café
Esteban Maroti ofreció detalles del evento / Foto: LV

En total, serán 13 los jueces que evaluarán la parte técnica y sensorial de cada uno de los participantes. “La idea es que nuestro país comience a posicionarse en competencias internacionales, para que en algún momento tengamos representante local en ellas”, comentó.

La final de Aeropress y más…

El aeropress es uno de los métodos de extracción más populares entre los entusiastas del café. En el país, desde hace unos años se realiza la Competencia Nacional de Aeropress.

En esta oportunidad, Caracas Quiere Café servirá de plataforma para que se desarrolle allí la final de esta séptima competencia. Será el viernes 28, con 20 finalistas.

La otra actividad que se llevará a cabo es el III Campeonato de Tostado, que sí es propia del evento. Según adelantó Esteban Maroti, 12 tostadores inscritos se medirán el viernes 28, día en que se hará el primer bache, para ir reduciendo el grupo. “Todo se desarrollará en el stand de Café Grano a Grano, que contará con una máquina tostadora. La final será el domingo 30”.

Caracas Quiere Café
Las tres jornadas comenzarán al mediodía. La entrada cuesta seis dólares / Foto: Caracas Quiere Café

Por otra parte, el público asistente a Caracas Quiere Café podrá disfrutar, entre otras cosas, de un ciclo de charlas. “Son 21 en total, desde el viernes hasta el domingo. Nos gusta también impartir conocimiento”, destacó Maroti.

Los organizadores esperan unos tres mil asistentes, durante las tres jornadas, que comenzarán al mediodía y se extenderán hasta las 9:00 pm. Las entradas están a la venta en ticketmundo.com.    

“Estamos muy emocionados con esta fiesta del café, para honrarlo y enaltecerlo. Que volvamos a colocar el café venezolano, que quizás ha perdido un poco terreno, en el lugar que estaba antes. Han estado creciendo los espacios y están saliendo buenas marcas. Caracas Quiere Café es justamente un espacio para que esa magia suceda”.

También le puede interesar: El café tiene su propio vocabulario

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram