Newsletter

Síguenos

El café espresso aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

El café espresso forma parte de la identidad de los italianos, y ellos se sienten muy orgullosos de que esto sea así. La razón es que la aromática bebida representa y simboliza toda una tradición cultural, tan arraigada que se sitúa como parte intrínseca de su vida.

Una vez más, Italia espera que esta bebida, uno de sus baluartes por excelencia, se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tras ser aprobada por unanimidad -la tercera semana de enero de este 2022-, las autoridades enviaron la candidatura a una comisión nacional italiana ante la Unesco.

Así lo informó el subsecretario de Agricultura, Gian Marco Centinaio, que precisó a los medios locales sentirse muy satisfecho de que se haya logrado una candidatura unificada, para que el café espresso sea Patrimonio de la Humanidad. “Confiamos en que la comisión apruebe la solicitud y sea enviada a París antes del 31 de marzo”.

Esta no es la primera vez que Italia hace esta solicitud. En 2020 postuló la candidatura, pero no pasó nada. A decir verdad, desde 2016 viene trabajando fuertemente para lograr tan merecido reconocimiento. 

Café espresso, símbolo de la italianidad

El italiano café espresso
Para los italianos, el espresso es una de sus señas de identidad ante el mundo / Foto: 123rf

Para nadie es un secreto que el café espresso es una especie de culto para los italianos. Es una bebida indispensable, y por supuesto, un símbolo Made in Italia. Se caracteriza por su espuma avellanada, entre marrón oscuro y rubio intenso, de textura fina en su crema y con pequeñas burbujas.

Cuando los granos están tostados correctamente y el café bien preparado, su sabor es suave. Eso sí, con esos dejos ácidos y amargos equilibrados, sin que haya astringencia.

“Para nosotros es un verdadero ritual, una parte integral de nuestra identidad nacional y una expresión de nuestra sociabilidad que nos distingue en el mundo. Pero también se refleja en la literatura y es disfrutado en todo el país, desde Nápoles a Venecia, pasando por Trieste, Roma y Milán”, comentó Centinaio”, según informó RAI News.

También le puede interesar: Tres salsas con impronta italiana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram