Británicos quieren retirar las estrellas a chefs abusivos

Chefs Abusivos / Guía Michelin
La UniChef del Reino Unido propone ser más duros contra la "cultura del abuso" típica de los restaurantes / Foto vía: TheIndependent.co.uk

Unichef, gremio de profesionales de la gastronomía en el Reino Unido, lanzó una petición para que sea posible retirar las estrellas Michelin y otras distinciones a los restaurantes liderados por chefs abusivos.

El objetivo de la propuesta busca que, en caso de que algún jefe de cocina haya sido acusado de violencia laboral o un restaurante en general haya sido catalogado como un ambiente hostil para el personal, se tenga la posibilidad de sacarlo de las listas y guías culinarias.

En contra de los chefs abusivos

Chefs Abusivos / Guía Michelin
La propuesta surgió luego de las denuncias de acoso y violencia en los restaurantes de Tom Kitchin / Foto vía: EdinburghNewsScotsman.com

De acuerdo con Unichef, organización fundada en 2015, existe una “cultura del abuso” muy arraigada en restaurantes, pubs, hoteles y más recintos del sector de la hostelería. De tal manera, se busca dar los primeros pasos hacia la creación de espacios más seguros para todas las partes involucradas.

Según se dio a conocer, la propuesta surgió luego de que 12 cocineros denunciaran ante The Times haber sufrido abuso físico y verbal en los locales del conocido Tom Kitchin.

Kitchin, de 44 años, es conocido por ser uno de los cocineros más jóvenes en lograr una estrella Michelin, que consiguió a los 29. Actualmente es propietario de varios restaurantes, entre los que destaca The Kitchin, con una luminaria de la guía roja.

Ante los señalamientos, el grupo empresarial que lidera los establecimientos anunció que despidió a dos empleados de alto rango. Sin embargo, el suceso inició un movimiento que busca ser más severo con los chefs abusivos.

Brian Mcelderry, vocero de Unichef, expresó que era momento de dejar de normalizar las situaciones de abuso. Asimismo, invitó a los patrocinantes e inversores de los restaurantes a no ignorar esta realidad y tomar acciones al respecto.

“También pedimos a las guías Michelin y AA que consideren la rescisión de las estrellas y rosetas (distinción de la guia AA) otorgadas a establecimientos que tienen acusaciones de abusos graves comprobados en su contra”, expreso el comunicado de Mcelderry.

Por ahora, la petición se encuentra aún recibiendo firmas. Esto para aspirar a aprobarse y se tome en cuenta por las guías gastronómicas para frenar la cultura de los chefs abusivos.

También le puede interesar: El agotador oficio de la cocina por The Secret Chef