Inicia camino hacia el Basque Culinary World Prize 2020

Anthony Myint Basque Culinary World Prize
El estadounidense Anthony Myint ganó la edición 2019 del premio / Foto vía: IrekiaEuskadi.eus

Desde el pasado 19 de febrero abrió el proceso de nominaciones a la quinta edición del Basque Culinary World Prize (BCWP) 2020, galardón que resalta proyectos gastronómicos que generan cambios en diferentes ámbitos.

Desde su primera edición en 2016, el BCWP ha reconocido “iniciativas transformadoras en ámbitos como el de la innovación, la salud, la nutrición, la educación, medio ambiente, desarrollo social o, en general”. Es organizado en conjunto por el Gobierno Vasco y el instituto Basque Culinary Center (San Sebastián).

“Nos interesa identificar a personajes con vocación transformadora cuyo trabajo propicie cambios relevantes en ámbitos como educación, salud, nutrición, medio ambiente, tecnología, innovación, emprendimiento, industria, desarrollo social o económico, entre otros”, citan en el portal web oficial del Basque Culinary World Prize.

Las nominaciones de los interesados podrán hacerse a través de la página oficial. Solo se deberán llenar datos personales y del proyecto que se lleva a cabo y enviar la solicitud. El proceso culminará el próximo 04 de mayo, cuando el Comité Técnico, integrado por figuras como Joan Roca, Dominique Crenn, Gastón Acurio, Enrique Olvera, entre otros, evalúe a los participantes según el criterio y perfil del premio.

Los 10 finalistas serán anunciados en junio y el gran ganador será revelado en un evento en Japón el 15 de septiembre. La gala de entrega será en octubre, cuando el vencedor reciba el galardón, y 100.000 euros, de manos del gobierno vasco y otras autoridades.

Los victoriosos del Basque Culinary World Prize

2016 – María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela)

Maria Fernanda di Giacobbe Ganadores Basque Culinary World Prize
La venezolana ha impulsado la cultura del cacao en su país / Foto vía: KakaoVenezuela.com

Desde su movimiento Cacao de Origen, ha promovido la cultura en torno a la materia prima del chocolate. Ha explorado procesos de producción, fermentación y comercialización en pro de exportar insumos de mejor calidad.

2017 – Leonor Espinosa (Colombia)

Leonor Espinosa 50 Best BBVA
Espinosa ha investigado por años la gastronomía de diferentes comunidades de Colombia / Foto vía: IberoEconomía.com

La chef colombiana es la líder de Funleo, organización que promueve y comparte tradiciones culinarias poco conocidas de su país. Principalmente, se centra en técnicas e ingredientes típicos de la cocina indígena y afrocolombiana que tiene poca visualización.

2018 – Jock Zonfrillo (Escocia)

Jock Zonfrillo Ganadores Basque Culinary World Prize
Su trabajo ha ayudado a diferentes pueblos originarios de Australia a conservar sus tradiciones gastronómicas / Foto vía: Unisg.it

The Orana Foundation ha trabajado por 17 años con la intención de rescatar la identidad gastronómica de los pueblos australianos originarios. Ha logrado recopilar una gran cantidad de técnicas de cocina y miles de ingredientes.

2019 – Anthony Myint (Estados Unidos)

Chef Anthony Myint
Su proyecto ayuda a disminuir la contaminación ambiental / Foto: Cortesía Basque Culinary World Prize

A través de ZeroFoodprint y Perennial Farming Initiative, Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. Ha llevado a cabo diversos programas que invitan a restaurantes y empresas a reducir su huella de carbono en el medio ambiente.

También le puede interesar: El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca