Basque Culinary Center, 10 años de gastronomía académica

Basque Culinary Center1

A pesar de los grandes desafíos que afronta la hostelería, generados por la pandemia, el Basque Culinary Center (BCC) no pasará por alto que este 2021 cumple 10 años de su fundación. Y lo celebrará con distintos encuentros, mesas de trabajo y contenidos exclusivos, entre otras actividades, a lo largo de los próximos meses.

La institución, cuya sede está en San Sebastián, Donostia, conforma un proyecto pionero a nivel mundial que ha llevado la gastronomía al ámbito académico. Por un lado, no solo creó la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas en España, sino también el primer doctorado en Gastronomía y Artes Culinarias en el mundo.

A través de su página web, el BCC precisa: “Nuestra aparición supuso el inicio de la formación reglada en gastronomía, respondiendo a las demandas de los y las profesionales del sector. Un centro de formación universitaria que afronta las necesidades de la gastronomía contemporánea con una visión innovadora y transformadora”.

También señala que desde que abrió sus puertas en 2011, “ha contribuido a la formación de profesionales que van a liderar el presente y futuro de la gastronomía.

Formación en cifras

Basque Culinary Center

Durante esta década, el Basque Culinary Center cuenta con casi 500 graduados, 10 másteres y cerca de 400 cursos para profesionales. De estos últimos, alrededor de 40 son de especialización, aparte de multitud de talleres y seminarios, y un variado programa de formación vía Internet.

En ese sentido, ha servido como un espacio intercultural. Así lo confirman los más de 600 estudiantes de 35 países, y los más de 500 profesionales que participan en sus diferentes programas.

Con el primer centro tecnológico del mundo, el BCC cuenta en la actualidad con más de 30 investigadores y 57 artículos y publicaciones científico-técnicas (2013-2021). También ha realizado con empresas del sector alimentario más de 150 proyectos.

Adicionalmente, la revista International Journal of Gastronomy and Food Science, cuyo editor jefe pertenece al equipo del Basque Culinary Center, se convierte en la primera revista que logra introducir la gastronomía en el mundo de las publicaciones científicas en 2020.

Por otra parte, la institución indica que en los últimos años ha impulsado más de 140 eventos presenciales. A pesar de la pandemia de coronavirus, en 2020 logró organizar alrededor de 200 eventos virtuales.

También le puede interesar: Ángel, el monje “youtuber” que cocina platos tradicionales