Newsletter

Síguenos

El Salón Gourmets premió al mejor cachopo asturiano

Una delicia de la gastronomía de Asturias que ha logrado trascender a otras regiones. En el marco de la edición 35 del Salón Gourmets, fue premiado el mejor cachopo asturiano en un concurso que tuvo como ganador a la sidrería La Manzanilla (Oviedo).

Tan sencillo como delicioso, su preparación no requiere mayores complicaciones: se trata de dos filetes de carne de ternera a los cuales se les agrega un poco de queso y jamón en el medio. Todo es empanado con pan rallado y se fríe, preferiblemente en aceite de oliva muy caliente, para obtener un plato crocante y que conquista a todo el que lo prueba. Como acompañantes se suelen incluir papas fritas, pimientos cortados o champiñones.

Concurso al mejor cachopo Salón Gourmets 2022
La competencia contó con una cantidad importante de cocineros en el marco del Salón Gourmets 2022 / Foto: @terneraasturiana

En el día inicial de la feria gastronómica se realizó el quinto concurso “En busca del mejor cachopo con ternera I.G.P.”, que juntó a varios competidores en búsqueda del triunfo. El cocinero vencedor fue Alfonso Menéndez, quien elaboró una receta con “ternera asturiana, jamón serrano, quesos vidiago y de oscos, y regado con salsa de cabrales“.

El evento ha sido una ventana de exposición a un plato muy querido en la región asturiana que está gozando de gran popularidad en España. “El cachopo tuvo una fase con detractores, pero el público lo demanda y este concurso demuestra que se puede hacer muy bien”, expresó Menéndez.

La preparación ganadora recibió un premio de 1.200 euros. Mientras, el segundo lugar fue para La Sauceda (Asturias), con un plato que destacó por su relleno de “jamón serrano ahumado, queso de cabra y de nata, setas silvestres y trigueros”.

El sabroso cachopo asturiano

Gastronomía española: Cachopo asturiano
El cachopo asturiano se suele acompañar con papas fritas, pimientos o champiñones / Foto: LaVanguardia.com

El origen de este plato es algo incierto, como suele ocurrir con comidas de larga data. Según varias fuentes, surgió por la necesidad de aprovechar los insumos que lo componen de forma diferente. Algunos indican que sus primeras referencias serían del siglo XVIII.

Por otro lado, se conoce que su nombre proviene de asturiano cachopu, palabra cuya traducción sería “tronco de árbol viejo y hueco”. Esto, por la similitud que existe entre la fritura exterior del cachopo y un trozo de corteza de árbol.

Cachopo asturiano, gastronomía española
La carne de ternera se rellena con queso y jamón para luego empanarse y freírse en aceite de oliva / Foto: TasteAtlas.com

Su popularidad se dio gracias a su salto de las cocinas caseras a los restaurantes. Para muchos, el principal responsable fue el chef Fernando Martín, reconocido con un Premio Nacional de Gastronomía y estrellas Michelin, quien trabajó en el restaurante El Pelayo (Oviedo).

“Martin se atrevió a preparar una receta de su abuela, un cachopo de kilo y medio de ternera relleno de un frixuelo (un tipo de crepe), jamón serrano, jamón de york, queso y espárragos. A partir de ese momento comenzó la popularidad del plato de culto que hoy conocemos”, cita el portal Frumen. Dicha información también es respaldada por el restaurante La Mar y Morena, ganadores de varios concursos al mejor cachopo de Asturias.

De Asturias para toda España

Gastronomía Asturiana: Cachopo
En Asturias y algunas zonas de Galicia son amantes del cachopo / Foto: LaPublicidad.net

La labor de Fernando Marín sirvió para que el plato se diera a conocer en la década de 1950. Hoy en día, se puede encontrar en diversos rincones del país y tiene gran notoriedad en Galicia, especialmente en las zonas fronterizas con Asturias.

Incluso, eventos como el Salón Gourmets premian la preparación más destacada en su Concurso Nacional Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.

Para los más puristas, la presencia de la carne de ternera asturiana es vital para que sea lo más auténtico posible. Sin embargo, mucho se puede jugar con los rellenos y la cantidad de versiones es amplia, incluso, algunas que usan carnes de pescado, pollo u otros animales.

Aquí, una fórmula casera y sencilla para prepararlo en casa.

También le puede interesar: Chosco de tineo, un manjar de la cocina asturiana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram