¡Arqueólogos hallan el queso más antiguo de la historia!

Arqueólogos hallan el queso más antiguo de la historia
Foto: foxnews.com

Un grupo de arqueólogos encontró un queso de, al parecer, 3200 años de antigüedad. Sí, así mismo como lee. Los investigadores lo hallaron en la tumba de Ptahmes (alcalde de la ciudad egipcia de Memphis durante el siglo XIII a. C.) en Egipto.

Anteriormente, la tumba fue descubierta por cazadores de tesoros en 1885. Sin embargo, tras perderse bajo arenas movedizas quedó olvidada y fue redescubierta en 2010 por los arqueólogos de la Universidad de El Cairo. Entre los hallazgos se encontraba un recipiente con una masa blanquecina solidificada, con una tela que lo envolvía para preservar su contenido. Los péptidos detectados, por diversas técnicas de investigación, revelaron que esta muestra fue un producto lácteo manufacturado con una mezcla de leches de vaca y cabra u oveja.

Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquidoy la ausencia de otros marcadores específicos respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Enrico Greco, químico de la Universidad de Catania (Italia), y sus colegas decidieron analizar la sustancia para determinar su origen. Para lograrlo, disolvieron la muestra, purificaron sus componentes proteicos y los estudiaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Una bacteria mortal en una tumba egipcia

Arqueólogos hallan el queso más antiguo de la historia
Foto: rotter.net

Por si fuera poco, también han descubierto que la muestra estaba contaminada con Brucella melitensis, una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad potencialmente mortal se propaga de los animales a las personas, por lo general, a través de los productos lácteos no pasteurizados. Se caracteriza por fiebres altas y dolores.

Eso sí, los investigadores han comunicado que necesitarán más investigación para confirmar con exactitud la edad del queso.

Arqueólogos hallan el queso más antiguo de la historia
Foto: nypost.com

Aún se desconoce por qué las momias fueron enterradas con este alimento, aunque se sospecha que se deba a la tradición de colocar comida, como pan y vino, en las tumbas de los fallecidos.

También te puede interesar: Hematogen, la golosina que podría curar la desnutrición