El aliento de Anne-Sophie Pic a los jóvenes talentos

Cocineras con tres estrellas Michelin
La francesa Anne-Sophie Pic es de las principales figuras femeninas de la gastronomía / Foto vía: Lucullus.com.ar

Como una de las pocas mujeres con tres estrellas Michelin y mentora en el concurso Young Chef 2021, la chef Anne-Sophie Pic es una figura que vela por el crecimiento del novel talento gastronómico. Siguiendo la línea marcada por S. Pellegrino, organizadores del evento, la francesa compartió algunas palabras motivadoras para los jóvenes.

De esta forma, Pic, del restaurante Maison Pic, se une a la brasileña Manoella Buffara (jurado) y al portugués Enrique Sá Pessoa (mentor), como los involucrados en el Young Chef que han buscado inspirar a los participantes y a cualquiera que necesite una guía en el sector.

La gala será la encargada de apoyar y dirigir a Alexandre Alves Pereira, su coterráneo y representante de la región “Europa del noroeste”, en la gran final del concurso que se llevará a cabo en octubre de este año.

Lo dice Anne-Sophie Pic

Cocineras con tres estrellas Michelin
Es conocida por ser una de las pocas mujeres con tres estrellas Michelin / Foto vía: 7Caníbales.com

La familia de Anne-Sophie siempre ha estado relacionada con la gastronomía, de hecho, tomó el testigo de su padre en la administración y dirección del restaurante. Sin embargo, no siempre quiso dedicarse a la cocina.

Pic dice que el amor por la cocina y las artes culinarias puede surgir en cualquier momento. En su caso, nació cuando se formaba en la escuela de negocios. Fue durante una pasantía en Moët & Chandon, la legendaria productora de champán. “Descubrir el champagne me abrió los ojos. Decidí volver a casa y aprender de mi padre en 1991”, comenta.

Otra cosa que ha caracterizado su carrera es su perfil autodidacta. Con su progenitor compartió poco tiempo en el fogón, pues falleció a los meses de que ella se integrara al equipo. De ahí en adelante, aprendió por su cuenta y logró convertirse en una de las féminas más exitosas de la gastronomía mundial. Para ella, nunca fue una limitante el no tener una formación académica, aunque asegura que tuvo que superar muchos desafíos.

La chef Anne-Sophie Pic también dedicó algunas palabras a su yo más joven, esperando que puedan ser motivadoras para algunos cocineros. “Me diría que confíe más en mí misma. Cuando empecé era autodidacta y tenía la etiqueta de ser la ‘hija de’. Tenía mucha presión sobre mis hombros y me sentía paralizada ante la idea de hacer algo porque me aterraba hacerlo mal. Pero rápidamente me di cuenta de que, si no salía a mi manera, iba a sufrir muchas cosas. Es muy importante encontrar tu propio camino”, dijo a S. Pellegrino.

S. Pellegrino Young Chef 2020
Alexandre Alves Pereira es el pupilo de Pic en el Young Chef / Foto vía: FineDiningLovers.com

En sus palabras, el talento natural siempre es importante, pero también lo es desafiarse a explorar cosas nuevas. Cree que asumir riesgos y desafíos es vital para desarrollarse y crecer.

Asimismo, la triestrellada habló de la evolución en la gastronomía y como cada vez más diferentes oficios pueden integrarse. “Hoy todo se trata de la inclusión. Un ambiente donde todos hablan entre sí, desde el chef hasta el sumiller y el mesero. Cuando empecé, estos trabajos diferentes estaban muy divididos”, expresa.

Por último, invitó a los concursantes del Young Chef a demostrar lo mejor de sí en la final, además de “aprender a conocer sus fortalezas y debilidades”.

También le puede interesar: Carmem Barbosa: gastronomía y espiritualidad en Brasil