Almudena volvió a MasterChef y ganó la edición Abuelos

Almudena Gandarias
La cocinera vasca de 87 años / Foto vía: RTVE

La segunda edición especial de MasterChef Abuelos ha vuelto a emocionar. Y mucho. Entre los 12 participantes que concurrieron a esta versión del talent show culinario, Almudena Gandarias, de Vizcaya, País Vasco, se llevó el trofeo la noche del lunes.

La ganadora, de 87 años, durante las tres competencias del programa, demostró no sólo nivel, sino paciencia y cordura. En su presentación, el chef Pepe Rodríguez, uno de los anfitriones y jurados del programa, confesó que ella había participado en el casting para la segunda temporada de MasterChef. Fue en el último trimestre de 2013. En ese entonces, preparó unas crepes de camarones, pero no logró avanzar.  

Ocho años después lo volvió a intentar, pero para la edición Abuelos y quedó seleccionada. Ya en la primera competencia nos daba señas de sus dotes en los fogones. Los participantes cocinaron junto a sus nietos. Almudena preparó nuevamente su especialidad: crepes con langostinos y champiñones con salsa bechamel. Esta vez sí la clavó, su plato destacó ante el resto y se llevó los 10 puntos.

En la prueba de exteriores, realizada en Benidorm, el equipo azul, donde ella estaba, resultó ganador. Con los puntos obtenidos, ella se presentaba punteando en la siguiente y última prueba.

Un plato de 10

Almudena Gandarias
Sus dos platos individuales conquistaron a los jueces / Foto vía: RTVE

Para el reto final los concursantes debieron replicar una preparación del destacado chef Toño Pérez, del restaurante Atrio, con dos estrellas Michelin. En este caso, era una presa ibérica en costra de semilla, cigala y caldo de ave consumado.

Aquí la ama de casa vasca volvió a conquistar con un plato de 10. No sólo sorprendió a los tres jurados (Pepe, Jordi y Samantha), sino al propio Pérez y otros de los comensales, expertos tan reconocidos como Martín Berasategui, Ricard Camarena, Pepa Muñoz, Pepe Solla, Ramón Freixa, Fina Puigdelval, Francis Paniego, Martina Puigvert y Juanjo López. También a Guadalupe, triunfadora de la primera edición de MasterChef Abuelos, y Aurelia, la primera finalista.

“Ser la ganadora de mi programa favorito no puede ser más emocionante. Es un reto que jamás hubiera pensado lograr. Mejor imposible”, expresó Almudena Gandarias. De esta manera obtuvo, aparte del trofeo, el premio en metálico de 12 mil euros.

También confesó que para ella “la cocina es totalmente terapéutica, porque yo he pasado muchas cosas en la vida y esto es lo que me ha ayudado a superarlo todo”.

También le puede interesar: Cómo recuperar la salsa bearnesa