Newsletter

Síguenos

Agro con propósito forma a cultivadores de papa en Mucuchíes

En la población de Mucuchíes, en el Páramo merideño, entre cumbres, frailejones y riachuelos, hay una tierra fértil donde la papa se cosecha con mucho arraigo. La labor diaria de los agricultores de este sabroso tubérculo viene acompañada de un ambiente frío y neblinoso. Allí, precisamente, ha dado inicio Agro con propósito, un potente proyecto que ha lanzado PepsiCo Venezuela.

Se trata de un programa que ofrece conocimiento a 100 agricultores paperos de esa comunidad. Esto con el fin de que puedan ser más productivos y tengan buenas prácticas sostenibles, sin que esto impacte negativamente en el entorno.

Agro con propósito es un programa de formación técnica dedicado al pequeño y mediano agricultor, para ayudarlo. No sólo para que sean más productivos, también para que puedan tomar mejores decisiones a través de procesos que son sostenibles con el medio ambiente. Buscamos reconocer el valor de mujeres y hombres en el agro, y resaltar lo mejor de nuestro campos”, destaca Luis Esis, gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo Venezuela.

Agro con propósito
Agricultores merideños reciben formación / Foto vía: AndinoAgro

Este programa se divide en cuatro módulos de conocimiento. Por un lado está el valor de la formación, el de los ingredientes de origen sostenible y el fortalecimiento de medios de vida en las comunidades.

Por el otro, figura el módulo tecnológico e innovador: AgroCognitive. Esta es una aplicación de precisión inteligente que le será de muchísima ayuda a los agricultores. Por ejemplo, les facilitará el proceso de siembra y les entregará información fundamental para la toma temprana de decisiones. Les ofrecerá análisis y diagnósticos de lo que sucede con sus cultivos y cuál es la mejor acción a seguir.

Un lanzamiento de impacto

Agro con propósito es una iniciativa que la multinacional trabaja en alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad. Forma parte de la agenda Pep+ (PepsiCo Positive), como parte de su responsabilidad social. Se enfoca en acciones positivas que hacen que el planeta y la gente sean sustentables.

Un viaje sostenible al campo / Video PepsiCo Venezuela

“Estamos muy orgullosos de este lanzamiento por el gran impacto que va a tener en la comunidad agrícola. Iniciamos con 100 agricultores merideños y la idea es poder formarlos y profesionalizarlos cada vez más. Ellos vienen de una manera ancestral de cultivar la papa. Nosotros les vamos a dar toda la formación técnica. Además de facilitarles herramientas digitales para que puedan tomar mejores decisiones, puedan aumentar la productividad de sus cultivos y con esto mejorar su estilo de vida”, comentó Gabriel Ginés, gerente General de PepsiCo Alimentos Venezuela.

También adelantó que después esperan ampliar este programa a muchos más agricultores. Según cálculos que manejan, en esa región de Mérida hay entre tres mil y cuatro mil cultivadores.

Autoridades de PepsiCo
Representantes de PepsiCo y el Dividendo Voluntario para la Comunidad ofrecieron los detalles / Foto: LV

Para María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica, al ser una compañía agroindustrial, el campo es fundamental para todo lo que hacen. “El 100% de nuestras materias primas agrícolas son compradas localmente. Es por eso que venir con proyectos sociales enfocados en el agro es clave para nosotros”, expresó.  

Por otra parte, Carlos Dini, director general del Dividendo Voluntario para la Comunidad, resaltó la importancia de seguir trabajando de la mano con la empresa, impulsando programas sociales. “Nuestro compromiso es continuar construyendo alianzas sostenibles para el bienestar y desarrollo de las comunidades vulnerables”.

Materia prima local

Snacks de PepsiCo
Los snaks de PepsiCo en Venezuela se hacen con materia prima local / Foto: PepsiCo Venezuela

Es importante decir que PepsiCo es una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo. Está presente en 200 países y cuenta con más de 170 mil empleados directos y más de medio millón indirectos. “Somos una empresa con un impacto mundial muy grande, a la medida de nuestra responsabilidad”, precisó Gabriel Ginés

En Venezuela, todos los productos utilizados para su línea de snacks vienen del agro nacional, independientemente de que sean globales, como Doritos y Ruffles; los regionales como NatuChips y De Toditos; y los locales, como Pepito y Cheese Tris, por citar algunos.

“El 80% de nuestra materia prima es papa, maíz y plátano. Y 100% de esa materia es producida en Venezuela. Esto es crecimiento y desarrollo”, reafirmó Ginés.

También le puede interesar: Reserva, la sofisticada cerveza de Solera

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram