Newsletter

Síguenos

Academia Madrileña de gastronomía entregó premios

Con 13 años de trayectoria, la Academia Madrileña de Gastronomía, entidad asociada a la Academia Española de Gastronomía, se ha convertido en una de las más respetadas del sector. Por esto, por tercer año consecutivo, galardonó el pasado lunes 15 de octubre de 2018 a lo mejor de la restauración en la capital española.

El evento se llevó a cabo en la Real Casa de Correos, en una ceremonia sencilla y sin excentricidades, y que tampoco contó con los grandes nombres y chef Michelin acostumbrados.

Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia / Foto: Academia Madrileña de Gastronomía

Esto va con la misma línea de objetivos que se ha propuesto la comunidad desde hace unos años y que recalcó Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia, al inicio de la noche. Buscan fomentar el turismo y desarrollar un plan de ciudad en el que la gastronomía se transforme en parte importante y centro de conversión.

Una premiación plural

Premios de la Academia Gastronómica de Madrid
Restaurante Santceloni, el gastronómico de Madrid

El evento, entonces, es un homenaje a la gastronomía global y plural de la ciudad. Aquellas en las que se pueden disfrutar variedades de cocinas tanto de otras regiones de España, como del resto de Europa.

“La gastronomía es el sector que más alegrías nos da a muchos, además de ser uno de los motores de nuestra economía, generando empleo y un atractivo turístico enorme”, indicó Suárez de Lezo, durante su alocución previa a los premios.

La mención honorífica fue otorgada póstuma al periodista gastronómico Cristino Álvarez, alias “Caius Apicius”, quien en 1991 recibió el Premio Nacional de Gastronomía. A este le siguieron los premios al restaurante Santceloni, a la fundadora de la escuela de cocina Alambique, Clara María González; y al mixólogo Diego Cabrera de Salmón Gurú.

También fueron premiados Carmelo Pérez, ex maître de Zalacaín, jubilado en marzo tras 48 años de trayectoria; el Bar Nájera; Casa Pedro y Taberna Verdejo.

Carmelo Pérez, ex maître de Zalacaín / Foto: Patrizia Aymerich

“Es muy importante esta labor que hace la Comunidad de Madrid que aporta muchísimo por los pequeños, como nosotros”, dijo Marian Reguera Verdejo, una de las titulares de Taberna Verdejo, quien asistió acompañada de su equipo, Carmen Mora, Miguel de la Cruz y Laura Centeno.

Distinciones especiales

El premio al Mejor Producto de Madrid se lo llevó Queso La Cabezuela / Foto: Patrizia Aymerich

Otras distinciones fueron la de producto, a Queso La Cabezuela; la de propuesta innovadora, al centro de tablao flamenco El Corral de la Morería; el premio a sala, a Mónica Fernández de 99 Sushi Bar; y un premio especial a la empresa italiana Negrini, liderada por Nicoletta Negrini.

La denominación de origen de Madrid, que abarca especialmente las zonas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, se llevaron también un reconocimiento particular, recogido por Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid.

En el encuentro se sirvió un coctel, acompañado por una degustación de tacos de salmón ahumado con salsa mentidero, cucharitas de steak tartar de solomillo, tostas de foie y jamón de patón, croquetas de jamón ibérico y patatas bravas mentidero; para luego pasar a probar los tradicionales callos a la madrileña con garbanzos (en una oda a la capital española), y pepitona de pollo de corral deshuesado.

Suárez de Lezo explicó que aunque la gastronomía en Madrid ha crecido en los últimos años, “aún queda mucho por hacer, empezando por los clientes y aficionados, donde las Academias podemos hacer gran trabajo. Tenemos que conseguir ampliar esa masa de clientes que conocen las temporadas de los productos y sus características. Que haya más gente que se interese por las diferentes técnicas de cocina y por conocer nuevos sabores. Que se interesen por probar otras variedades de uvas y nuevos vinos”.

@Patifini

También le puede interesar: Celebración del día mundial de la alimentación

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram