Chefs de España, Francia, Italia y Bélgica ganan Grand Prix de Academia Internacional de Gastronomía

Academia Internacional de Gastronomía
Foto vía: Real Academia de Gastronomía

La Academia Internacional de Gastronomía (Académie Internationale de la Gastronomie), cuya sede está en París, Francia, dio a conocer los nombres de los ganadores de sus premios anuales, en este caso 2021.

La organización no ha querido dejar de reconocer el trabajo de los profesionales del sector, más allá de los estragos en el mundo a causa de la pandemia.

Parte de los resultados fueron publicados en la página de web de la española Real Academia de Gastronomía, una de sus afiliadas (hacer clic aquí).

Allí se precisa que el cocinero con dos estrellas Michelin, Toño Pérez, del restaurante Atrio (Cáceres), ganó uno de los máximos galardones. Fue el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, por su destacada trayectoria.

En ese sentido, él se convierte en el sexto español en obtener ese premio. Antes lo han recibido Juan Mari Arzak (1992), Ferran Adrià (1994), Santi Santamaría (1996), Joan Roca (2011) y Ángel León (2019).

En esta edición, Pérez comparte el máximo premio con el francés Guy Savoy, la italiana Antonia Klugman y el belga Peter Goossens

Más españoles premiados

Macarena de Castro, buen sabor mallorquín
Maca de Castro ganó Prix Au Chef de l’Avenir / Foto vía: ElViajeroElPaís.com

Pese a que en la página de la Academia Internacional de Gastronomía no se refleja el listado de los ganadores 2021, la Real Academia de Gastronomía sí anunció otros españoles premiados.

Entre ellos está la cocinera Maca de Castro, cuyo restaurante se llama igual a ella, ubicado en Mallorca. Fue distinguida con el Prix Au Chef de l’Avenir.

El cocinero Luis Alberti Lera, dueño del restaurante del mismo nombre en Castroverde de Campos (Zamora), también figuró. Su libro, de título Lera, ganó el Prix au Littérature Gastronomique.

El Prix au Chef Pâtissier recayó en Jordi Bordás, ganador de la Copa Mundial de Pastelería. Él tiene su propia escuela en Barcelona. Por otra parte, la versión digital de San Sebastián Gastronomika fue reconocida con el premio multimedia. 

El comunicado también destaca que la Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía aprobó por unanimidad un reconocimiento al sector de la restauración a nivel mundial. “Valoramos su coraje frente a las restricciones y los cierres administrativos, y su obstinación por mantener su actividad adoptando nuevas modalidades”.

También le puede interesar: Ángel, el monje “youtuber” que cocina platos tradicionales